
La falta de respeto a la prioridad y a los semáforos y los despistes son las principales causas de los accidentes en el casco urbano de Carballo
12 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Cuatro de los cinco peatones que han resultado heridos este año en accidentes de tráfico en el casco urbano de Carballo fueron arrollados en pasos de peatones. Cada vez se repiten más los atropellos de estas características, sobre todo en los últimos tres años. En el 2009, tal como indican los datos recopilados por la Policía Local, cuatro de las diez incidencias que se saldaron con viandantes lesionados se produjeron en pasos de peatones. En el 2010 no hubo ninguna, pero ya al año siguiente fueron seis de nueve, y en el 2012, 12 de 20.
El año pasado no se registró una siniestralidad especialmente alta en comparación con los anteriores; sin embargo, el número de heridos en la red viaria urbana, sobre todo en atropellos, se disparó.
Por otra parte, después de varios años sin víctimas mortales, este año se ha producido la primera, y fue precisamente un viandante, que, según refleja el informe policial, irrumpió en la calzada «nunha zona non habilitada para peóns».
La Policía Local considera que la labor de prevención que realiza, con controles en los puntos más conflictivos, y actuaciones como la construcción de rotondas, la ampliación de aceras o la instalación de pasos de peatones elevados, entre otras, han contribuido a mejorar «a fluidez do tráfico e a súa seguridade». Pero el factor humano es decisivo, y en este sentido apunta que las principales causas de los siniestros son no respetar la prioridad o la señalización semafórica y los despistes.