El monfortino Manuel Torres supervisa la formación de jugadores chinos en el Villarreal

luis conde MONFORTE / LA VOZ

FIRMAS

03 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El entrenador monfortino Manuel Torres, componente del cuadro técnico del Villarreal, coordina el proyecto Wanda. Se trata de un programa que el club levantino que preside Fernando Roig firmó en su día con el grupo Dalian Wanda Group Corporation Ltd., en coordinación con el gobierno central chino y el Ministerio de Deportes, con el fin de participar activamente en el proceso de transformación del fútbol chino.

«Este es un trabajo por el que me siento realizado plenamente, porque supone enseñar conceptos técnicos y tácticos del fútbol, además de cuestiones culturales e idiomas a los jóvenes futbolistas chinos», comentó Torres.

Cada temporada, un grupo de ojeadores que coordina el técnico monfortino se desplaza a China, país en el que a través de varios campus seleccionan a veinte niños, de los que diez se vienen a Villarreal para formarse durante tres años. «Llegan con trece o catorce y regresan con dieciocho, listos para dar el salto al fútbol profesional. Aquí aprenden nuestra metodología y se dan a conocer», apuntó el entrenador monfortino.

El objetivo es alcanzar a medio plazo la formación de treinta futbolistas. Algunos, incluso llegan a competir en el filial del Villarreal, el Roda. Torres no descarta que incluso algunos puedan dar el salto a los equipos de la cantera.

Manuel Torres lleva vinculado al club que preside Fernando Roig desde el año 2.000. El entrenador monfortino llegó a esta ciudad levantina para trabajar en una profesión ajena al fútbol. Una vez asentado, presentó su currículo en las oficinas del Villarreal, que lo incorporó a su staff técnico.

Equipo juvenil

Esta temporada, Manuel Torres se incorporó al cuadro de entrenadores del juvenil A del Villarreal. Fue el asistente del técnico, Eder Sarabia, hijo del mítico futbolista del Athletic de Bilbao, Manu Sarabia, y coincidió con los exfutbolistas del Villarreal, Nihat y Calleja.

«Fue una temporada magnífica, en la que quedamos campeones de liga. Solo perdimos dos partidos, y fue ante el segundo clasificado, el Levante. Además caímos eliminados en semifinales de copa de campeones ante el Celta y en cuartos de la copa del Rey ante el Real Madrid», indicó el entrenador monfortino.

Manu Torres está muy contento con la confianza que los responsables técnicos del Villarreal han depositado en él. «Es una satisfacción poder trabajar en el club que más trabaja la cantera de toda España. Además, con el paso de los años continúo aprendiendo cosas», señaló el entrenador monfortino.

«Este es un trabajo en el que me siento plenamente realizado, porque enseño a jóvenes promesas»

Técnico de la cantera del Villarreal