Cinco posibilidades para levantar Tablicia y ponerla a producir

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VZO

FIRMAS

OSCAR CELA

La planta de Nadela será adjudicada en una subastilla el día 22

14 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El próximo día 22, a las diez de la mañana, se despejará una de las incógnitas que mantiene en vilo a un buen número de personas, entre las que se encuentran accionistas, trabajadores, maderistas, bancos y otros acreedores: el futuro de Tablicia. Cinco empresas y grupos optan a quedarse con la planta en la subastilla judicial que se celebrará ese día, dentro del concurso de acreedores. Dará opción no solo a que se pague parte de la multimillonaria deuda que llevó a la maderera de Nadela al cierre, sino también que la planta inicie el camino para la recuperación de la actividad. Tableros, pellets o achatarramiento son las posibilidades que se presentan. Hubo alguna propuesta que no cumplía los requisitos que no irá a esta fase.

Chatarra y pellets

Recycling Metal Industry Man: 2,5 millones de euros

La propuesta contempla desguazar la unidad productiva, que no considera rentable y dedicar los terrenos a la fabricación de pellets y otros «proyectos medioambientales». El proyecto se desarrollaría entre seis meses y un año y asumiría parte de la plantilla. No especifica cuántos trabajadores. El pago sería inmediato. Modificó la oferta inicial de 1.699.000 euros, con lo que, de golpe aumentó la oferta en 451.000 euros. Le interesa la unidad productiva, los terrenos, los inmuebles y la maquinaria auxiliar.

reconversión a pellets

Maderas Goiriz, de Vilalba: 1.750.000 euros

Su intención es la de fabricar pellets. Está interesada en toda la unidad productiva, incluidas las 22 hectáreas de terrenos, edificaciones, maquinaria, las marcas Tablicia y Lucuspan y se compromete a contratar a la mayor parte del personal cualificado de la bolsa de empleo.

tablero, pellets y astillas

A Carronza Servicios Agrícolas y Forestales: 1.880.000 euros

La empresa de Baralla se compromete a mantener la actividad de fabricación de tableros y melaminas y a abrir una línea de producción de pellets y astillas. Quiere reabrir lo antes posible, con la mayor parte del personal cualificado de la bolsa de empleo.

tableros y melaminas

Representaciones Martin, de Perú: 1.900.000 euros

El antiguo cliente de Tablicia, que cuenta con una fábrica de tablero contrachapado, quiere restablecer la actividad en la planta. Está interesada en las instalaciones de Nadela, dentro de su plan de expansión para el que necesita autoabastecerse de los suministros que precisa y que ahora están en manos de sus proveedores. Se plantea ajustar las instalaciones para la producción en tres meses y arrancar en cuatro. Calcula que necesita 115 personas, incluido personal de administración. Las ofertas anteriores hablaban únicamente de trabajadores cualificados. Consciente de la situación del mercado en España y en Europa, se plantea producir de forma paulatina. Esta pujó por Interpanel, la filial de Tablicia, que finalmente le fue adjudicada en una subastilla similar a Kronospan.

tableros y melaminas

Verde Camino, Brasil: 2.000.000 euros

Pretende fabricar tableros de partículas de madera y melamínicos. Quiere poner en marcha un cuarto turno de trabajo, con lo que serían insuficientes los 80 puestos de trabajo que quedan en la planta, por lo que propone una ampliación. El grupo brasileño hizo público que también pretende montar una fábrica de muebles en el entorno de la planta de Nadela y ocupando parte de su superficie.

análisis el futuro de una empresa emblemática