El grupo Martín quiere poner en marcha Tablicia de inmediato

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

FIRMAS

cedida

El comprador mantuvo un primer contacto con los extrabajadores

24 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El grupo peruano Martín se puso en contacto con los representantes del antiguo comité de empresa de Tablicia el mismo día en el que la fue adjudicada la planta en la subasta del Juzgado Mercantil. En este primer encuentro Luis Jimeno, que fue quien pujó por la maderera de Nadela para los nuevos propietarios, informó a los integrantes de la bolsa de empleo del deseo Representaciones Martín de poner en marcha cuando antes la fábrica. De hecho ya han realizado algunas gestiones encaminadas a poder iniciar los trámites administrativos para recuperar la actividad. Además, a corto plazo, se plantean invertir en las instalaciones para modernizarlas. Antes de finales de este año pretenden que la industria esté produciendo de nuevo tablero.

Agradecimiento por el apoyo

El representante de los nuevos propietarios, según sus interlocutores, agradeció a la plantilla el apoyo recibido para que la planta de Nadela recuperara la actividad en la fabricación de tableros, que es para lo que está preparada. Ese agradecimiento lo hizo extensivo a la anterior dirección, por su colaboración.

En los meses que estuvieron paradas las instalaciones el personal realizó labores de mantenimiento para evitar el deterioro. Hace quince días comprobaron que funcionaba al arrancarla. Se calcula que la puesta a punto puede llevar unos dos meses, aunque podría agilizarse y reducir el tiempo.

La compradora también efectuó una valoración de los gastos que supondrá para ella la puesta en marcha de la fábrica de tableros y melaminas, dado que necesita madera para procesar, cola, altas de electricidad y otros trámites pendientes. Esta primera inversión se calcula en 2,1 millones de euros. Esta cantidad es al margen de las inversiones en modernización previstas.