García Baquero estudia comprar Castelo de Pambre

lugo / la voz

FIRMAS

CORRAL

La planta de Palas de Palas de Rei, actualmente en concurso de acreedores, se subastará en septiembre

04 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La empresa García Baquero, con sede en Alcázar de San Juan,  (Toledo) podría estar interesada en la compra de la fábrica Queserías Castillo de Pambre, de Palas. La planta de la firma lucense, que se encuentra en concurso de acreedores, será subastada en el próximo mes de septiembre en el Juzgado Mercantil. Esta instancia amplió el plazo dado para la puja de los bienes de la industria de Palas, posiblemente como consecuencia del interés despertado por las instalaciones. Es, después de la planta de Entrepinares, de Vilalba, de las más modernas de la provincia en su volumen de producción.

Queserías Castillo de Pambre presentó concurso de acreedores en marzo de este año, con un pasivo de tres millones de euros. En mayo se inició la fase de liquidación de los bienes de esta empresa.

La especialidad de la quesería de Palas es la fabricación de queso de la denominación Arzúa Ulloa, y de tetilla. Fue una de las primeras que obtuvo el distintivo de Galicia Calidade.

García Baquero, con más de 40 años de existencia y que exporta a numerosos países, entre ellos algunos tan lejanos como Filipinas, podría estar buscando una planta en Galicia para instalarse, Con anterioridad ya lo hizo Entrepinares, proveedor de Mercadona, que construyó una fábrica en Vilalba, que puso en marcha hace poco más de tres años. La apertura de la fábrica del parque empresarial de Vilalba coincidió con el cierre de la planta de Pascual en Outeiro de Rei. La empresa que figura en la lista de proveedores de Mercadona contrató a una parte de la plantilla del grupo burgalés para la puesta en marcha de sus nuevas instalaciones.

Tal como hizo Entrepinares en su día, que acercó la industrialización a la zona de producción de la leche, podría figurar entre los objetivos de García Baquero, de ahí su interés en la industria de Palas. 

García Baquero no es la única industria que podría optar a la compra de Quesería Castillo de Pambre. Parece que existen algunos otros interesados en pujar en la subasta que se celebrará en el próximo mes.