A Estrada y Lalín activan sus grupos de emergencias

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

FIRMAS

El GES estradense cuenta con diez trabajadores y el dezano con seis

13 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La puesta en marcha de los nuevos Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES) de A Estrada y Lalín reforzará desde esta semana la atención en las comarcas de Tabeirós-Montes y Deza.

El GES de A Estrada cuenta con diez trabajadores que ayer tomaron contacto con la base de Protección Civil. Los nuevos efectivos ya habían tenido que realizar un curso de formación en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), pero dedicarán sus primeras horas a familiarizarse con el material disponible en la base y el sistema de trabajo empleado. No obstante, siete de los contratados ya habían trabajado como voluntarios en alguna ocasión, uno fue conductor de motobomba y otro trabajó en Protección Civil de Silleda, por lo que casi todos cuentan con experiencia previa.

El Concello ultima la elaboración de los cuadrantes para organizar el trabajo tras las nuevas incorporaciones. El grupo municipal de Protección Civil cuenta con nueve trabajadores contratados que trabajaban hasta ahora haciendo turnos de 24 horas, con dos personas cada uno. La idea es mantener los turnos de 24 horas. Con los refuerzos recibidos, serán de cuatro personas: dos del grupo municipal y dos del GES. No obstante, el territorio a cubrir también aumentará. El ámbito de actuación serán ahora los municipios de A Estrada, Forcarei, Cerdedo, Campo Lameiro, Cuntis, Moraña, Teo y Vedra.

En Lalín, el GES estará integrado por seis trabajadores que se incorporarán hoy. Atenderán, además de la capital dezana, los municipios de Cruces, Agolada, Rodeiro y Dozón.

Contratación por 2,5 años

Los GES compensarán la desaparición de los antiguos Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir), que se nutrían de contrataciones cortas que no permitían garantizar la estabilidad del servicio.

Los trabajadores de los GES se contratan durante 2,5 años, hasta el 2015. En la financiación colaboran la Xunta (60%), la Diputación (20%) y el Concello (20%). El presupuesto anual de los GES de A Estrada y Lalín será de 252.000 euros. A Estrada recibirá 175.700 euros al año y aportará 31.500 aproximadamente. Lalín -con menos efectivos- percibirá 94.300 euros y pondrá 18.900 al año. Este año -al empezar mediado el año- las cifras se recortarán.