La séptima cumbre veraniega que el PP celebró en el castillo de Soutomaior presentó una novedad respecto a los formatos de las anteriores reuniones con las que Mariano Rajoy declaró abierto el curso político.
Al concluir los discursos, la ministra de Fomento, Ana Pastor, reunió durante media hora a los alcaldes de A Coruña, Carlos Negreira, y de Santiago, Ángel Curras, al portavoz del PP en Vigo, José Manuel Figueroa, y al conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, para tratar de unificar y consensuar entre todos un discurso respecto a la política aeroportuaria e intentar evitar la confrontación que la pugna por vuelos y frecuencias está generando entre los ayuntamientos de las tres urbes que cuentan con aeropuerto.
Plan definitivo
La cita sirvió para anunciarles que el jueves Aena les presentará el plan de coordinación de los tres aeropuertos gallegos, un documento que ya se iba a hacer público a finales de julio, pero que el accidente ferroviario de Angrois obligó a aplazar.
La Xunta ha tratado sin éxito que la red aérea gallega sea planteada y organizada como un único destino. La posible designación de un responsable único para Lavacolla, Alvedro y Peinador es otra de las propuestas hechas más recientemente por los populares gallegos, que han mostrado en los últimos tiempos sus dudas sobre las subvenciones aéreas que la Xunta solo otorga ahora a los vuelos de bajo coste en Santiago.