Ninguna empresa está dispuesta a gestionar el párking de As Gándaras

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

FIRMAS

PRADERO

Tradime tratará con el conselleiro Hernández otras alternativas

08 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ninguna de las cuatro empresas a las que Tradime ofreció la posibilidad de explotar el aparcamiento vigilado de camiones, que proyectaba para As Gándaras, está interesada en el proyecto. Carmen Castelao, la presidenta de la asociación de transportistas, confirmó que una de ellas rechazó la propuesta de inicio y las otras tres, lo hicieron después de estudiar su viabilidad.

Los dos millones de euros que supone acondicionar la parcela del parque empresarial de As Gándaras y adaptarla a las necesidades del sector fueron, según Castelao, el argumento en los cuatro casos para rechazar la propuesta. Una de ellas, según admitió, que tiene funcionando en otros puntos de España aparcamientos similares, no se animó a dar el paso por la actual situación del transporte. Su responsable le explicó a Castelao que, si la propuesta le hubiera llegado antes del inicio de la crisis, no lo dudaría. También estaría dispuesta a valorarla en el momento en el que el sector vuelva a ponerse en marcha.

Castelao explicó que Tradime va a explicarle la situación al conselleiro Agustín Hernández, que apoya el proyecto, en una reunión que solicitaron a través de la federación gallega. Reconoció que estaban buscando alternativas.

La respuesta de Hernández, junto con otras posibilidades para dotar al sector de un aparcamiento  cerrado y vigilado, será analizada en una asamblea que convocará Tradime para finales de octubre o principios de noviembre. En ella valorarán todas las posibilidades, incluida la de que la asociación asuma el proyecto con sus propios medios, algo que, según Castelao, está prácticamente descargado porque la organización de transportistas no está en disposición de asumir ese compromiso económico.

Una reivindicación del sector

Tradime demandó ante la Xunta un aparcamiento seguro para camiones, a raíz de los múltiples sabotajes que se registraron en la provincia en los últimos meses. Lugo cuenta con un recinto de este tipo, la terminal de mercancías de O Ceao, que está saturada de vehículos, según fuentes del sector.

De ahí nació la idea de poner en marcha unas instalaciones similares en el parque empresarial de As Gándaras, que está necesitado de actividad. Tradime había encontrado la parcela idónea para ello, próxima a los accesos de la A-6. Con el apoyo de la Xunta se puso en contacto con empresas que realizan esta actividad en estos puntos. La propuesta la recibieron cuatro, que recientemente confirmaron que no están interesadas en este proyecto.