Los arquitectos visitaron Sober para planear la mejora de la plaza del Concello

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

FIRMAS

CEDIDA

El recorrido se enmarcó en el concurso de ideas para reformar la zona

17 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Una docena de personas participó ayer en una visita comentada a la plaza del Concello de Sober en respuesta a la convocatoria de un concurso de ideas para la reforma de este espacio público que hicieron el Ayuntamiento y el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia. Los asistentes son arquitectos interesados en tomar parte en el certamen, que se espera que concluya dentro de un par de meses.

Los visitantes recibieron una serie de explicaciones sobre las características de la plaza y los usos que se le pretende dar, así como diversas fotografías de este lugar tomadas en los años sesenta y ochenta, a fin de que aprecien la evolución urbana de la zona en las últimas décadas. El alcalde, Luis Fernández Guitián, señala que en los últimos días el lugar ya fue examinado por otras personas que hicieron la visita por su propia cuenta.

Los representantes municipales y del colegio de arquitectos recalcaron que lo que se pretende no es tener un proyecto concreto de construcción, sino un plan director para ordenar de una forma racional el desarrollo de la plaza y su entorno en los próximos años. Las actuaciones que se lleven a cabo con arreglo al proyecto que sea elegido en el certamen no se realizarán de forma inmediata y de una sola vez, sino de manera gradual, a medida que se vayan consiguiendo ayudas de otras instituciones públicas. «Queremos que se teñan en conta feitos como o de que na praza se celebran as feiras mensuais e a Feira do Viño de Amandi e de que aquí tamén están a Casa de Cultura e unha zona de xogos infantís», señala el alcalde. «As propostas que se fagan deberán incluír espazo suficiente para aparcamentos e para as actividades que se realizan aquí durante o ano, sen esquecer que a pesar de estar no centro da vila, a praza non está atravesada por unha estrada de paso», añade.

Área de rehabilitación

La intención del gobierno local es también armonizar este proyecto de ordenación con el área de rehabilitación integral que afecta al centro urbano. «Os donos de varios inmobles situados na praza xa se acolleron a este plan e van rehabilitar os edificios, e pretendemos que estas melloras se coordinen ben coa reformas urbanísticas da praza», señala a este respecto Fernández Guitián. El alcalde apunta por otro lado que el proyecto de reforma «non vai supor de ningún modo que se reduzan as partidas para outras actuacións, como as melloras dos saneamentos nas parroquias, porque hai axudas específicas para cada cousa».