El compositor vigués ofrecerá mañana en Bouzas un concierto singular en el que repasará su trayectoria
19 sep 2013 . Actualizado a las 06:00 h.Teo Cardalda dará mañana, a partir de las 23.00 horas, un concierto en solitario, tocando solo el piano, en la cervecería Los 80 de Bouzas (avenida Atlántida, 54).
-¿Cómo surgió la idea de este concierto tan singular?
-Es algo puntual. Este verano me llevaron a este lugar y me pareció muy especial porque está lleno de referencias a los años ochenta y está junto a la casa de mis padres. Hice algo similar hace algún tiempo en el auditorio de Bouzas; lo había titulado Las vicisitudes de un músico vigués. Contaba como empecé en la música, era algo muy didáctico.
-¿Y cómo será?
-Será un concierto con piano. Hago un repaso y cuento cosas de mis comienzos musicales; de Golpes, colaboraciones con otros músico, como Ray Heredia y canciones de Cómplices no tan conocidas. Será una clase práctica de lo bueno que eran los tiempos pasados.
-¿Con nostalgia?
-No, nostalgia, no. Lo que pasa es que te vas quemando. La situación en este país se ha deteriorado. No paro de ver lanzamientos y está todo el mundo igual, o por lo menos la gente que yo respeto. Vi el estreno de Bunbury y tiene un canción que se titulada Despierta; he visto una entrevista con Calamaro y dice que la música está desterrada de la cultura. La gente inteligente debe adoptar ahora una actitud de rebeldía porque este país, que fue estupendo, se ha convertido en un cubo de mierda, especialmente para la gente de la cultura Nostalgia siempre hay pero también es una putada estar siempre mirando al pasado.
-Hablando de futuro ¿Está vivo Cómplices?
-Si, completamente vivo porque la idea es hacer un disco nuevo, aunque yo también estoy metido en una especie de musical infantil. Seguimos con Cómplices y, de hecho, damos conciertos pero, de repente, me siento como un torero, solo, con un piano, a tocar dieciocho canciones en un sitio muy emocional porque estarán todos mis amigos y mi madre.
-¿Conoce la escena musical viguesa actual?
-Sí, claro, lo que pasa es que siguen faltando canales. Las compañías no apuestan por nada a largo plazo, la radio no pone canciones nuevas y la gente sigue viendo la televisión en prime time, algo que yo creí que desaparecería con la llegada de Internet. El problema es que no hay forma de profesionalizar las cosas buenas y de calidad yeso es fundamental.
-¿Tocará mañana Una décima de segundo?
-Claro, porque esa canción es uno de los momentos mágicos de mi vida. La grabé con Antonio Vega a las cuatro de la mañana en unos estudios de Madrid. Yo estaba produciendo a Poch y Nacha Pop estaba grabando. Antonio trajo la letra y yo me senté en un piano acústico y el productor, un inglés llamado Peter, fue tan listo como para pulsar el «rec» y quedó la versión de piano bar. Obviamente, sí que la voy a tocar.
-¿Se reunirá algún día Golpes Bajos para dar un concierto?
-Sí, ya lo he propuesto. Germán está un poco receloso de volver a hacer algo. Vivimos ya una reentré en un concierto en directo que grabamos, pero hombre, yo no tendría ningún problema por hacer algo puntual. Creo que Golpes es un grupo que, cada vez más, te das cuenta de la valía que tenía. Yo no tengo ningún problema.
-¿Con Pablo Novoa y Luis García?
-También. Hace muchísimo tiempo que no veo a Luis; a Pablo sí que le he visto y sé que le va muy bien. Él siempre ha sido una persona muy trabajadora y con muchísimo talento. Vamos ya rozando los 50 años y es momento de llevarnos bien y olvidar las rencillas, que las hubo. Les mando un saludo.
-¿Cuándo se marchan de gira a América?
-En noviembre, recorreremos Perú, Ecuador y México. Allí hay más movimiento que aquí, o por lo menos, los conciertos son más masivos.
-Aerolíneas Federales volvió a los escenarios en Perú.
-Sí, me gustó mucho su regreso. En América te llevas sorpresas, ya que sigue habiendo interés por la música de los años ochenta.
teo cardalda músico