El banquillo eléctrico del Pontevedra

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

RAMON LEIRO

El club granate ha cambiado de entrenador 18 veces en las últimas 14 temporadas

11 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El banquillo del Pontevedra se ha convertido en los últimos años en una auténtica silla eléctrica. Con la renuncia de Nando, el equipo granate acumula 18 cambios de entrenador desde el año 2000. Y eso a pesar de que tres técnicos lograron aguantar en el puesto durante dos o más temporadas durante este período.

El baile de entrenadores en la casa granate en las últimas 14 campañas comenzó en el curso 2000-01. Rafa Sáez inició esa temporada en el banquillo, pero su aventura apenas duró ocho jornadas. Después de perder los tres primeros partidos y empatar los dos siguientes, el técnico pontevedrés presentó su dimisión. En un primer momento, el presidente por aquel entonces, Gerardo Lorenzo, no la aceptó. Pero tres jornadas después fue destituido y relevado por Delfín Álvarez, que ya había ostentado el cargo la campaña anterior. El técnico ourensano tampoco pudo revertir la situación, y quince jornadas más tarde era despedido. Entonces, Milucho asumió el cargo logrando la salvación, sumando 20 puntos de 45 posibles para acabar la liga en decimocuarta posición con 44.

Ya en la temporada 2001-02, Raúl González fue contratado en verano por Nino Mirón, que acababa de ascender a la presidencia, para llevar las riendas. Pero su labor tampoco llegó a buen puerto y, a falta de tres jornadas presentaba la dimisión por desavenencias con la plantilla. Milucho, que de nuevo ejercía como recambio en tiempos de crisis, tomó el relevo. El equipo acabó cuarto, jugó el play off y, aunque no logró el ascenso, el vigués renovó para la siguiente campaña.

Pero la temporada 2002-03 tampoco fue tranquila. A Milucho las fuerzas solo le duraron cuatro jornadas. Después de encajar un 5 a 0 en el campo de la Ponferradina, el vigués presentaba su dimisión, dando paso a la, hasta ahora, etapa más larga de un entrenador en el banquillo granate en el presente siglo.

Gay, el que más ha durado

José Aurelio Gay fue el elegido para sustituir a Milucho. Y su llegada sí supuso un revulsivo, encadenando tres triunfos y clasificando al equipo para la fase de ascenso. De nuevo, el Pontevedra se quedó a las puertas de lograrlo, pero el técnico madrileño volvió a liderar el proyecto al año siguiente llevando al equipo a Segunda División.

Ya en la categoría de plata del fútbol español, el idilio de Gay con el banquillo granate se fue apagando. Los 13 puntos en 21 jornadas firmados en la primera vuelta provocaron su destitución, dando paso al siguiente técnico que más tiempo se ha mantenido al frente en los últimos años. Alberto Argibay fue su sucesor y, aunque no pudo eludir el descenso, se ganó la confianza para liderar un nuevo proyecto en la temporada 2005-06. Aquella campaña el equipo acabó segundo, aunque no pudo culminar su buen año con el ascenso. Pero, al menos, le sirvió para renovar de cara al curso siguiente. En cambio, en esta ocasión Argibay no fue capaz de completar el curso. En la jornada 28, y pese a la buena clasificación del equipo, el entrenador era destituido tras caer en Lanzarote.

Xabi Gracia tomó entonces el testigo. El hoy entrenador del Almería dirigió al equipo en las últimas diez jornadas, y tras sumar 21 puntos de 30 posibles y finalizar primero, convenció a Nino Mirón para liderar un nuevo proyecto en la temporada 2007-08 pese a no lograr el ascenso. En ese nuevo intento, el preparador navarro volvió a llevar al Pontevedra al play off, pero tras un nuevo fiasco, decidió renunciar al año de contrato que le restaba.

Y, de nuevo, volvió a escena Rafa Sáez. El técnico de A Seca fue el elegido para dirigir al Pontevedra en la campaña 2008-09, pero la irregular trayectoria del equipo provocó su destitución en la jornada 24. Nino Mirón apostó por traer de nuevo a Gay, pero la segunda etapa del madrileño no fue tan fructífera y, tras finalizar la liga en la duodécima plaza, Roberto Aguirre le sustituyó tras el verano. Sin embargo, la etapa del asturiano también fue efímera. La paciencia de la directiva granate solo duró 14 jornadas. Pablo Alfaro fue su sustituto, y pese a alcanzar el play off y quedarse a las puertas del ascenso, renunció a continuar.

Tres técnicos el año del descenso

Tras el aragonés, llegó la temporada del descenso a Tercera. Ángel Viadero se hizo cargo del equipo en la campaña 2010-11, pero después de sumar solo 7 puntos en las primeras nueve jornadas, fue sustituido en el banquillo por Fernando Castro Santos. Sin embargo, el equipo granate, envuelto en polémicas de impagos y un relevo en la presidencia que dio paso a la etapa de Mauricio Rodríguez, siguió en caída libre. Castro Santos decidió entonces renunciar cuando restaban siete jornadas de liga, pero su sucesor, Manolo Tomé, no logró evitar la debacle.

Ya en Tercera, comenzó la etapa de Milo Abelleira, el único técnico que ha logrado completar dos temporadas enteras en el banquillo. En la 2011-12 el Pontevedra fue cuarto, aunque acabó cayendo ante el Espanyol B en la fase de ascenso. Y el curso pasado fue quinto, lo que provocó que el pontevedrés pasase a ocupar exclusivamente la dirección deportiva y Nando fuese su sustituto en el banquillo.

Como es sabido, la etapa del técnico valenciano ha durado solo siete jornadas. Manu Fernández será este domingo su sustituto, mientras se busca un nuevo entrenador. De este modo, la lista de inquilinos que han pasado por el banquillo granate, deja claro que este se ha convertido en una auténtica silla eléctrica para sus ocupantes en los últimos años.

Milucho, Rafa Sáez y José Aurelio Gay vivieron dos etapas al frente durante los últimos 13 años

Raúl González, Xabi Gracia, Milucho, Sáez, Castro Santos y Nando dimitieron de sus cargos

Milo Abelleira fue el único técnico en este período que completó dos temporadas enteras