La junta directiva de la asociación Neria facultó ayer a la comisión permanente para que, una vez más (ya van unas cuantas en los últimos años) se interese por el estado de las obras de la autovía ante la Administración. Pero también mediante reuniones de la Plataforma polo Desenvolvemento da Costa da Morte, de la que forma parte y es el coordinador, junto a la Fecom. No obstante, antes de ponerse en marcha, solicitarán información al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas sobre cómo está la posibilidad de que se retomen los trabajos, con la obtención de la financiación.
En la reunión de ayer también se analizó la «presión» a la que Tráfico somete a los conductores de la AC-552, que prácticamente funciona como una travesía, según señalaron varios de los directivos. Un motivo más, añadieron, para justificar la urgencia de las obras de la autovía.
Sobre esa supuesta presión «a xente traballadora», que para algún alcalde presente es un «escarnio», solicitarán una entrevista con el delegado del Gobierno, Samuel Juárez. «Con toda prudencia, pero con toda urxencia tamén», indicó el secretario, Xan García. Fue el asunto más debatido en la reunión de ayer, en el que también se criticó que los puestos de Guardia Civil que no son de Tráfico carezcan de medios suficientes.
La junta directiva también se dirigirá al Xacobeo, la Diputación y los concellos implicados para que mejoren la seguridad en los tramos por los que pasa el Camiño a Fisterra y Muxía. Agunos puntos son muy peligrosos, y además proyectan una imagen negativa de la vía.
En el encuentro, el presidente de Neria informó de las auditorías que, en los últimos meses, ha recibido la entidad, además de una inspección de trabajo, y todas se superaron. En cuanto a la posible asistencia a Fitur, en los próximos días buscará financiación para poder llevar a la feria internacional un estand, tal vez más reducido.
El presidente de Neria informó sobre todas las reuniones celebradas: alcaldes, presidente de la Diputación, o directora de Turgalicia, entre otros muchos.