Cuatro alcaldes representarán a 21 en la comisión de la Ribeira Sacra

Carlos Cortés
CARLOS CORTÉS MONFORTE / LA VOZ

FIRMAS

Los ayuntamientos dan carpetazo a la polémica de las últimas semanas

28 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuatro alcaldes representarán a los veintiún ayuntamientos de la Ribeira Sacra en la comisión que trabajará para conseguir su reconocimiento como patrimonio de la humanidad. Serán los de Monforte y Sober, por la provincia de Lugo; y los de Parada de Sil y Nogueira de Ramuín, por Ourense. Su designación fue aprobada ayer en un pleno del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra que se celebró en el municipio lucense de Carballedo.

La decisión fue consensuada por todos los asistentes, en un paso que debería poner punto final a la polémica desatada este mes por la negativa del presidente de la Diputación de Ourense a que los veintiuno estuviesen presentes activamente en esta comisión. Aquel tira y afloja se saldó con victoria para José Manuel Baltar, porque el acto de constitución de la comisión se celebró en los términos que él propuso, con las dos diputaciones y el consorcio de turismo como únicos firmantes. Pero unos días después, el propio Baltar respondía positivamente a una petición del consorcio para que diese entrada a los ayuntamientos a través de dos representantes por provincia.

La entrada formal de los ayuntamientos se concretará el lunes, en la que será la primera reunión formal de la comisión tras su constitución el 14 de diciembre en San Pedro de Rocas (Esgos). Se celebrará en O Saviñao, donde está la sede oficial del consorcio de turismo, y además de los tres firmantes iniciales estarán presentes los cuatro alcaldes nombrados ayer. Con el de Monforte entra un representante del BNG en la comisión. El de Parada de Sil aporta un socialista. Los otros dos elegidos son del Partido Popular.

«Non se debía ter aberto»

El alcalde de Monforte, Severino Rodríguez (BNG), todavía dejó caer en la reunión de ayer sus críticas a la forma en la que la Diputación de Ourense y el consorcio gestionaron esta polémica. En todo caso, está de acuerdo en seguir adelante sin más reproches. «Estamos falando de algo moi serio, e a veces hai que seguir polo ben común», dice. Eso sí, él confía en que todo esto haya servido para que «no futuro se fagan as cousas ben».

Luis Fernández Guitián, alcalde popular de Sober, también espera que no haya más problemas. Pero él piensa que toda esta polémica ha sido artificial. «Máis que pensar que hai que dar por pechada a polémica o que penso que non se debía ter aberto», afirma.

A Francisco Magide, alcalde de Parada de Sil por el PSOE, le parece que con esta solución «queda arranxada calquera diferenza desde calquera punto de vista». De hecho, es muy parecida a la que él propuso en su momento cuando se desmarcó de las críticas de otros alcaldes de su partido a la exclusión de los veintiún municipios.