Setecientas miradas artísticas y científicas en torno al agua

Xesús Fraga
xesús fraga REDACCIÓN / LA VOZ

FIRMAS

David Allison

«Auga doce» reúne en la Ciudad de la Cultura obras de Constable, Hockney o Hokusai cedidas por el MoMA o el Musée D'Òrsey

17 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Por su simbología, por su variabilidad, por su omnipresencia, el agua ha inspirado a incontables artistas durante siglos. En Galicia se ha desarrollado toda una mitología que ha acabado por envolver en un halo identitario el agua, salada y dulce. A esta última está consagrada la exposición Auga doce, que reúne 700 obras de artistas de muy diversas épocas, estilos y procedencias, con un denominador común: el agua, sea cual sea su estado, inspira la creación.

Auga doce, que se inaugura este jueves en la Ciudad de la Cultura, presenta piezas de autores claves del arte europeo -el inglés John Constable-, la estética oriental -el japonés Hokusai- o nombres consolidados del panorama contemporáneo, como David Hockney o Louise Bourgeois, entre otros. El arte gallego estará representado a través de cuadros de Pérez-Villamil, Laxeiro o Granell, esculturas de Leiro o Paz, o las fotografías de Manuel Vilariño. Para ello han colaborado los principales museos gallegos e instituciones como el MoMA neoyorquino, el Victoria & Albert londinense, el Musée D?Orsay de París o el Rijksmuseum holandés.

La exposición se distribuye en cuatro grandes apartados. Auga escondida explora tanto las corrientes subterráneas como la riqueza termal y las arquitecturas relacionadas con ella. A continuación, Auga na terra se centra en la espectacularidad que el agua puede proporcionar a un paisaje terrestre y permite la convivencia de obras de Eugenio Granell, Hokusai o Gerhard Richter. Home e auga capta la intervención de la mano humana: aquí tienen cabida desde las fotografías de Chema Madoz a una instalación de Daniel Canogar, pasando por recipientes de cerámica a cristalería diseñados como contenedores de agua. Por último, Mirando ao ceo explora los fenómenos atmosféricos que tienen relación con el agua. Un cuadro de Hockney dedicado a la lluvia, dibujos de Louise Bourgeois, fotografías de André Kertesz... junto a los aparatos científicos que utilizan en su trabajo los meteorólogos.

Arte y divulgación

De esta forma, la muestra aúna una vertiente artística con otra de divulgación científica, de manera que conjuntamente se pueda apreciar el agua desde el punto de vista de un creador al de la dimensión práctica y vital. Para ello, Auga doce contará con un programa didáctico que pondrá en práctica actividades relacionadas con el agua, su uso sostenible y el respeto por el medio ambiente, además de abordar los aspectos más artísticos de la exposición. Este programa abarca desde talleres de divulgación a catas de aguas, así como conferencias y visitas guiadas. La primera semana de apertura será de entrada gratuita, al igual que cada domingo.

Auga doce también cuenta con una dimensión solidaria. La exposición colabora con dos oenegés, la gallega Pozos de Auga Mayo Rey, que construye pozos en Camerún, y Acción contra el Hambre en la promoción del acceso al agua potable.