«Tiven que traballar moito para aforrar uns cartos que agora xa non teño»

Marta Vázquez Fernández
MARTA VÁZQUEZ OURENSE / LA VOZ

FIRMAS

Miguel Villar

Los afectados por la estafa de Fórum Filatélico y Afinsa se manifestaron ayer en Ourense para exigir soluciones

21 mar 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

Han pasado casi ocho años desde la intervención judicial de las empresas Fórum Filatélico y Afinsa y la mayor parte de los afectados por una de las estafas más importantes de los últimos tiempos aún no han podido recuperar sus ahorros. Por ese motivo unos treinta afectados por aquellas inversiones en sellos, que prometían altas rentabilidades y resultaron ser ruinosas, se manifestaron ayer ante la subdelegación del Gobierno para reclamar al Estado lo que por ahora no han logrado en los tribunales. Una solución que les permita volver a tener sus ahorros.

Josefa Rivas, que tiene 68 años, invirtió nueve mil euros. «Eu síntome moi culpable de haberme metido eu nese negocio, pero sobre todo de haber convencido a moitos amigos e familiares», reconocía ayer. «Fun traballadora da limpeza e tiven que traballar moito e manchar moito as mans para aforrar uns cartiños que agora non teño», explicó.

Jorge Factor decidió lanzarse al negocio al ver que muchos de sus compañeros de trabajo obtenían beneficios comprando sellos. «Ellos llevaban muchos años metidos en esto y fue por lo que me decidí a invertir 10.000 euros», aseguraba ayer, criticando el abandono institucional. «Nunca hubo un control sobre esas empresas y ahora los políticos miran para otro lado». Él, al menos, ha podido recuperar un 5 % de lo invertido, algo que no le ha ocurrido a Juan José González, que metió 15.000 euros. «Me asesoré con gestores y ninguno me advirtió de nada», critica.