¿Es posible otra forma de hacer política municipal?

José Manuel Rubín SIETE DÍAS, SIETE VOCES

FIRMAS

05 may 2014 . Actualizado a las 15:22 h.

Argumentaba días atrás el presidente de Uruguay que «la distancia de los políticos con la gente está creando mucho descrédito. Y la peor enfermedad es la de la gente cuando dice: son todos iguales». La afirmación de José Mujica puede aplicarse al gobierno municipal de Ourense. Nunca, como ahora, los políticos de la capital han estado tan alejados, en sus comportamientos y actitudes, de lo que piensa, hace y desea el ourensano del común. El habitual cruce de descalificaciones y denuncias, de rencores y manías, lleva a la grave enfermedad democrática de concluir que todos los políticos son iguales. Esta semana dieron nuevos ejemplos (la votación conjunta de PP y PSOE sobre el techo de gasto de la Corporación fue la excepción que confirma la regla) de una forma de hacer política asentada en el enfrentamiento. A tan sólo 100 kilómetros, en la pujante Vigo, vimos como cuando la política se interpreta con mayúsculas, hay más razones para el consenso que para el disenso, incluso entre PP y PSOE. El último pleno ourensano (véase Auria TV) es un nuevo ejemplo de lo que no debe ser la política municipal. A pesar de los continuos espectáculos que se observan en el Concello, habrá que concluir, como lo hacía el presidente uruguayo, con un rotundo «Pues no. No todos los políticos son iguales». ¿Otra forma de gobernar es posible? No podemos resignarnos al vaivén de intereses personales y partidistas y al olvido de los colectivos y generales que protagonizan, de forma especial, los líderes municipales de PSOE y PP.

Orgullo Para demostrar que Ourense da motivos para el orgullo más allá de los avatares políticos, la semana nos deja dos buenas noticias. Una es que Coren facturó 982 millones de euros, lo que significa un 2% más, merced, entre otras razones, a que la empresa (habrá que acostumbrarse a este término pues cada vez parece más una sociedad anónima que la cooperativa soñada por Franqueira) aumentó hasta el 47% la exportación de porcino a los más de 50 países en los que está presente. La otra nueva está en Valdeorras. Un empresario, Miguel Ángel González, de Pizarras Peads, ha sacado al mercado láminas de pizarra flexibles, un producto único en Galicia, que genera esperanza en una comarca que siempre destaca por su innovación.

Reto El dueño de la cervecería El Paso, de O Carballiño, premiará con un mes de pan gratis a la persona que logre comerse en su local una hamburguesa de cinco kilos. El mundo al revés. En lugar de regalarle una barra de pan a quien no tenga ni para comer una hamburguesa normal, se la obsequian a quien pueda pagarse una de cinco kilos. Es el influjo de las «hazañas» gastronómicas americanas que seguro que triunfan incluso en la tierra del buen jamón y mejor pulpo.