Del 1 de julio al 15 de septiembre, el Hospital da Costa cerrará 30 camas, el 22 % de las que tiene; 92 en el lucense Hula y 28 en el Comarcal de Monforte. Ayer, la Diputación de Lugo acordó «esixir á Xunta que aumente o número de camas operativas e a contratación de persoal» en verano. Votaron a favor los dos socios del bipartito, PSOE y BNG. El PP se opuso porque la atención sanitaria «en Galicia sempre está garantida ao 100 %, en todos os momentos do ano». Cerrar camas durante el verano «é habitual» y, de ser necesarias, «estarán aí dispoñibles para a súa posta en funcionamento inmediata».
Segunda protesta en Burela
A las doce de este mediodía, el hospital situado en Burela es escenario de la segunda protesta contra el cierre estival de camas. Convocada por cuatro sindicatos (CC.OO., CIG, CSIF y SAE), consistirá otra vez en una «deitada». Tumbados sobre colchonetas, los participantes propondrán «aproveitar os meses de verán e empregar os quirófanos para alixeirar as listas de espera».
Prescindir de camas hospitalarias dos meses y medio es, según los convocantes de la movilización de hoy, otra medida que, en su opinión, indica que «a Xunta de Feijoo e Mosquera quer desmantelar a sanidade pública».