La intérprete de «Rufino» abrirá las fiestas coruñesas el este viernes dando el pregón y ofreciendo el primer concierto
30 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Tiene por delante un verano de vértigo, una agenda que la llevará a diferentes puntos de España y del extranjero, pero este viernes hará una parada de excepción para subirse al balcón del Ayuntamiento para invitar a todos los coruñeses a celebrar las fiestas de María Pita.
-¿Qué pensó cuando se lo dijeron?
-Que era una responsabilidad muy grande, sobre todo en la elección de las palabras escogidas, porque no se trata de darles una simple lectura, o decir «venga que lo paséis bien, que disfrutéis de las fiestas», tiene que tener más peso. Después eso, mezclado con tu memoria, con tu relación con la ciudad, no deja de ser diferente.
-¿Qué va a decir?
-No lo sé todavía, aún no me he puesto a ello. Porque estamos de gira. Cada día es un compromiso y en cuanto tenga más tiempo para estar concentrada me pondré a ello.
-¿Ha pasado muchos meses de agosto en A Coruña?
-Sí, prácticamente todos los meses de agosto, sobre todo de mi infancia, hasta los 15-16 años han sido prácticamente mis vacaciones de verano ahí.
-¿Qué es lo que más le gusta de las fiestas?
-Quedarme con un sola cosa sería injusto, yo creo que el ambiente de fiesta, que la gente esté en la calle, que disfrute, y por lo que he estado viendo en los últimos años creo que hay una oferta extensa y variada. Eso es fundamental: que la gente pueda elegir no solo aquella que sea de entretenimiento, sino aquella que tenga una labor didáctica o cultural, etc.?
-¿Ha habido algún año especial?
-La verdad que si te cuento todo no me voy a quedar con material [risas]. Yo creo que ha habido unos años en los que había la competición del fútbol y recuerdo ir a ver con mis primos un partido. Creo que era un equipo ruso, esos momentos así de experiencias primeras. Luego de música. Como siempre he tenido bastante apertura de gustos y predisposición a pasármelo bien, pues digamos que no me quedo con un concierto predeterminado.
-¿Le ha coincidido, por estar aquí en verano, ver a alguno de los pregoneros que le han precedido?
-No, la verdad es que no. Llevo muchos años sin estar los meses de agosto de vacaciones, mis vacaciones no son playa o tener tiempo libre, suelo estar trabajando o viajando. Es más, salvo el caso del año pasado de Xoel López no tengo constancia de nombres.
-No le quiero asustar, pero Mario Casas y Xoel dejaron el listón muy alto.
-Me imagino que la afluencia, sobre todo para el caso de Mario Casas, sería enorme. Todas las mujeres de A Coruña y parte del extranjero emocionadas. Yo no voy a causar misma conmoción, sobre todo dentro del género femenino. Pero intentaremos suplir esa falta de deseo con otras cosas.