
Adrián Fernández «Gambita», y Luis Losada «Harry» han pasado en escasos meses de estrellas en el vestuario de Fontecarmoa a titulares indiscutidos en la élite del rugby español en las filas del Vigo R.C.
08 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.Un par de fases de ascenso en los últimos años, un título de campeón autonómico sin asomo de rival, o el enorme crecimiento cuantitativo y cualitativo de su cantera son tres de las evidencias del feliz proceso de maduración del Os Ingleses Rugbi Club. Pero no las únicas. Alguna de ellas, de hecho, obliga a girar la mirada y ojear a kilómetros de distancia. En lo geográfico y lo deportivo. Al vestuario de la plantilla con la que el Vigo R.C. defiende la plaza del único equipo gallego en la División de Honor, la élite del balón oval en España.
Es allí dónde nos reencontramos con dos rugbieres que la pasada campaña brillaban como sendas estrellas en la constelación reunida alrededor del Os Ingleses en la Primera División Gallega, y que tras un viaje a varios años luz, mantienen su fulgor en las filas del conjunto olívico. Hasta el punto de que tanto Adrián Fernández Fernández, Gambita, como Luis Losada, Harry, se han convertido en fijos en el quince titular con el que la dupla técnica del Vigo R.C. formada por el ferrolano Alberto Mera y el ex All Black Norm Maxwell ha encarado sus cuatro primeros partidos de Liga de la División de Honor.
En el caso de Gambita (Vilagarcía, 21 de diciembre de 1989) la sorpresa es relativa. Formado en la base del Os Ingleses, y tras dos campañas en el primer equipo vilagarciano, incluida una fase de ascenso a la D.H.B, el tercera línea dio el salto muy joven al Vigo R.C., donde se pasó tres temporadas. En la primera de ellas, logrando el histórico salto a la élite del rugbi español, en la que militó dos años antes de su breve retorno al vestuario de Fontecarmoa en el verano del 2013. Tras asumir el cargo de primer técnico en sustitución de David Monreal, del que había sido segundo entrenador, Alberto Mera, que ya había coincidido con Gambita en su primera experiencia olívica, convenció al vilagarciano para que volviese a Vigo. «Me dio mucha confianza, y volví muy motivado», comentaba ayer Adrián Fernández, respondiendo con creces a lo que se le requería.
Tras jugar los 320 minutos de Liga consumidos hasta hoy, el papel de Gambita es calificado por su actual preparador de «sobresaliente». Mera señala que «ya conocíamos su potencial. Hace dos años le faltaba ser más agresivo y fiable en defensa. Ahora es muy fiable tanto en defensa como en ataque y las touches. El año de vuelta a Os Ingleses le vino muy bien. Está tomando las riendas del equipo». Algo a lo que sin duda ayuda que el arousano juegue en su posición natural, tres cuartos, cuando en su primera etapa olívica lo hacía «donde hiciese falta, de primera, de segunda, y hasta de centro», recuerda Gambita. Su entrenador el año pasado en el Os Ingleses, David Losada, lo catalogó como «el jugador más determinante de la Liga Gallega».
Sobre su titularidad, Fernández entiende que «estaba difícil», por lo que está «muy satisfecho». ¿Ve un futuro personal todavía más alto? «No me preocupa», dice el rugbier. Yo de momento solo pienso en disfrutar. Lo que tenga que llegar, llegará».
Un cedido con pocos visos de devolución
El caso de Luis Losada, Harry, es diferente, por cuanto no es jugador del Vigo R.C., sino del Os Ingleses, militando en División de Honor por el acuerdo de filialidad entre ambos clubes. Tras fichar hace un año en Vilagarcía procedente del Santiago de Segunda Gallega, Harry «explotó en la segunda vuelta, con un gran placaje, en defensa y en ataque», informa Losada. Mera, que destaca tanto de Harry como de Gambita que «son jugadores muy fuertes, que nos vienen muy bien para D.H.», desvela del primero que «la idea inicial era que solo hiciese la pretemporada, pero se ha ganado la titularidad» de ala, y la confianza de su técnico: «Lo veo acabando la temporada con nosotros».