Los presupuestos abren brecha

Ana Lorenzo Fernández
ANa lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

Un convenio con el Ayuntamiento permitió que en septiembre se asfaltara el campus.
Un convenio con el Ayuntamiento permitió que en septiembre se asfaltara el campus. marcos míguez< / span>

La oposición al equipo del rector de la UDC critican el reparto de las cuentas

18 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidade da Coruña (UDC) incrementará por primera vez en siete años sus presupuestos, hasta llegar hasta los 116,2 millones de euros, un 1,1 % más que el ejercicio anterior. Pese a esta buena noticia, no todos están satisfechos con las cuentas que mañana deberán aprobar los miembros del Consello de Goberno de la institución académica. Los opositores al equipo del gobierno del rector Xosé Luis Armesto ven muchos puntos negros en la financiación de la UDC para el 2015, empezando por la priorización de los gastos.

alejandro pazos

Obras inútiles y estabilización laboral. El catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Alejandro Pazos, fue el más crítico con la cuentas de la UDC para el año próximo, porque considera que da mayor importancia a unos proyectos que él considera «inútiles». Más en concreto critica que se invierte dinero en iniciativas como el Campus Green, «que lo único que ha hecho ha sido eliminar plazas de aparcamiento de los campus. El mal funcionamiento del transporte urbano y el mal tiempo que hace en Galicia hacen que sea una quimera que la gente vaya en bicicleta a las facultades». En lugar de acabar de reducir el espacio para párking, él propone que se invierta el dinero en «adecentar la entrada al campus de Elviña. La flora autóctona y los llamados plumachos la tienen invadida y da un poco de vergüenza traer a gente de fuera a visitarnos». Pazos también carga las tintas con el poco dinero que se invierte en la formación de profesionales. «Estamos siendo penalizados por esto y aún lo seremos más», destaca el catedrático, que recuerda que la UDC todavía tiene que trabajar mucho más para aumentar los fondos en investigación. Por último, Alejandro Pazos habla de una descompensación en la estabilización del personal de la Universidad, «puesto que el año pasado se estabilizó a 150 administrativos y solo a 5 profesores doctores e investigadores. El objetivo de la Universidad no es tener más administrativos, sino contar con docentes e investigadores», apuntó el catedrático de Ciencias de la Computación.

Luis Castedo

Balones fuera. Para Luis Castedo, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Facultade de Informática, el mérito de haber incrementado el presupuesto para el 2015 no es de la UDC, «sino de los equipos de investigación que han conseguido ganar más convocatorias», aunque también es cierto que este año hubo muchos más concursos que en ejercicios anteriores. Asimismo, recordó que el dinero conseguido para la investigación son fondos finalistas para proyectos concretos y no se invierten directamente en la Universidad. Por otra parte, Castedo también advirtió que en los últimos ejercicio siempre se ha tenido que echar mano del remanente, «y este modelo es insostenible, aunque desde el Rectorado siempre echan balones fuera y culpan de todo a la Xunta. La realidad es la que hay y habrá que negociar para que el nuevo plan de financiación sea mejor para A Coruña».

fermín navarrina

Financiación pública insuficiente. El aumento del dinero conseguido en las convocatorias para investigación es, para el catedrático de la escuela de Camiños Fermín Navarrina, una muy buena noticia, pero considera que estas partidas para proyectos de investigación no deben sustituir las financiación de la Universidad procedentes de las instituciones públicas (Gobierno y Xunta). «Hemos demostrado que somos capaces de generar cada vez más recursos, pero estos tienen que complementar las financiación pública, no sustituirla». Navarrina felicitó a los investigadores coruñeses y esperó que el anuncio realizado por el ministerio de aumentar la tasa de reposición del 10 % al 50 % se haga realidad, «para que los jóvenes investigadores puedan albergar esperanzas de tener una situación mínimamente estable, porque como estaba hasta ahora (solo se contrataba a un profesor por diez que se jubilaban) era imposible».

esquerda unida

Aumento en investigación. Por su parte, desde el grupo municipal de Esquerda Unida-Os Verdes han solicitado al Ayuntamiento que «aumente o investimento en investigación, desenrolo e innovación como fixo a UDC en lugar de recortalo. Instamos ao goberno a rectificar e investir na promoción de novas tecnoloxías para xerar emprego», señaló César Santiso, que culpó al alcalde Carlos Negreira de recortar un 50 % en programas vitales para la implantación tecnológica en la ciudad. De hecho, recordó que A Coruña está a la cola de toda España en contar con menos inversión para este fin.