Arranca la temporada de esquí

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

FIRMAS

LOLITA VÁZQUEZ

Tres mil personas, según la gerencia de Meisa, pasaron ayer por la estación

18 ene 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Había ganas de nieve. La temporada comienza oficialmente el 1 de diciembre, así que a 17 de enero, las ansias eran imaginables. Y, por fin, Hermann, que en otros puntos de Galicia se vio como una preocupación, en Manzaneda trajo un regalo. Llegaban las intensas nevadas que, ahora sí, permitían abrir la estación de esquí a la práctica deportiva. Trece kilómetros esquiables en 17 pistas. Nada mal para empezar. Y muchos no quisieron renunciar. Cientos de deportistas se dieron cita desde primera hora para hacer uso de telesilla y remontes. Y muchos cientos más fueron los que eligieron Manzaneda para pasar el día.

La estación no fue lugar solo para los que practican el deporte blanco (donde los esquíes ayer perdían hegemonía frente a las tablas de snowboard), que disfrutan de unas pistas en medio de un bosque (algo único en las estaciones más cercanas); sino que fue también el espacio elegido por muchos para ocupar este sábado de enero. Pasear, disfrutar de las vistas del telesilla, deslizarse en trineo... Perfecto para los niños, que se vieron inmersos en las primeras batallas de bolas o en la creación de un muñeco de nieve (que había muchos). En total «sobre 3.000 personas pasaron por la estación», comentaba al final del día el director general de Oca Nova Manzaneda, Gustavo Samartín. Destacaba que había sido mucha gente de paso, pero también muchos «esquiadores con experiencia, que nos han dicho que las condiciones de la nieve eran impecables». Él no ocultaba su satisfacción al cierre del que había sido su primer día de nieve desde que asumió el cargo.

El sábado amaneció algo nublado, así que las primeras horas fueron algo más flojas. Solo los llegados de más lejos. Pero fue abriendo y llegando cada vez más gente, sobre todo de los puntos más cercanos. A mediodía, el sol lucía tan potente que incluso se podía decir aquello de «no hace frío» (sí, se puede decir aunque uno camine entre la nieve a un grado bajo cero).

La previsión para hoy es mantener abiertas las 17 pistas, puesto que se esperaban nuevas nevadas para la noche pasada (aunque todavía era un futuro al cierre de esta edición). Eso sí, se esperaba que la visibilidad sea media. Los datos pueden conocerse de antemano llamando a la estación o consultando en su página web.