Dos furgonetas del Ensino y del Breogán, vandalizadas en protesta por el partido de esta noche ante el Hapoel israelí

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

La furgoneta del Ensino apareció con un grafiti este miércoles
La furgoneta del Ensino apareció con un grafiti este miércoles LAURA LEIRAS

Dos vehículos aparecieron esta mañana con una pintada que reza «Palestina libre». La Basketball Champions League ha prohibido exhibir símbolos políticos en el encuentro de esta noche en el Pazo

22 nov 2023 . Actualizado a las 13:05 h.

Dos furgonetas, propiedad del Durán Maquinaria Ensino, el club de baloncesto femenino de Lugo, y del Breogán, su homólogo masculino, aparecieron vandalizadas este miércoles. Los vehículos despertaron con pintadas en las que se puede leer «Palestina libre». Estos grafitis representan la última muestra del enfado que parte de la afición del Río Breogán y otros colectivos de la ciudad tienen con respecto al partido de esta noche en el Pazo dos Deportes, en el que los celestes se enfrentan al Hapoel Holon, de Israel.

No se sabe con certeza la autoría de las pintadas, ni si fueron aficionados del Breogán o miembros de otros colectivos que critican la celebración del encuentro de esta noche.

Además, el propio pabellón también sufrió varias pintadas en su fachada, que amaneció con banderas palestinas y lemas reivindicativos.

El motivo del malestar de parte de los «seareiros» del Breogán no responde exclusivamente al partido en sí, sino al aviso que dio recientemente la Basketball Champions League, competición a la que pertenece el encuentro de este miércoles. 

Fue el club el que anunció este martes que la institución europea les comunicó que, se prohibiría la exhibición de pancartas, banderas o símbolos de cualquier tipo «susceptibles de alterar a orde pública con base na situación de conflicto internacional», refiriéndose a la actual guerra Israel - Hamás. Esta decisión, según el Breogán, está amparada en la aplicación del Real Decreto 203/2010, que regula la prevención de la violencia, racismo y muestras de odio en el deporte.

La furgoneta del Breogán resultó también vandalizada
La furgoneta del Breogán resultó también vandalizada LAURA LEIRAS

Un partido polémico

El partido ante el Hapoel Holon pertenece a la fase de grupos de la Basketball Champions League (BCL), en la que participa esta temporada el río Breogán. Los celestes reciben en Lugo a los israelíes, con los que ya jugaron el pasado 15 de noviembre. Este encuentro tuvo que posponerse y reubicarse al no poder disputarlo en suelo israelí, por lo que se jugó en Riga (Letonia) a puerta cerrada.

En ese encuentro se exhibió en la grada una gran bandera del Estado de Israel. Esta muestra, permitida por la BCL, es uno de los detalles que han causado descontento en parte de la afición del Breogán, ya que este miércoles no podrán exhibir ningún símbolo político en el Pazo.

Críticas por parte de un sector de la afición

Las reacciones a través de redes sociales no se hicieron esperar. Muchos breoganistas acusaron a al BCL de «blanquear» la actuación del Ejército israelí en Gaza, donde las víctimas se cuentan por miles. Una «vergüenza», un comunicado «lamentable» o «genocidio» son algunos de los términos más vistos en las críticas a esta decisión.

La peña Embreogados, una de las más populares de Lugo, anunció este miércoles que no acudirían al partido ante el Hapoel Holon. «Consideramos que se trata dun ataque inadmisible contra os dereitos básicos da liberdade de expresión [...] tanto da FIBA coma do CB Breogán [...] estamos cansos da hipocrisía que enmascara o deporte nunha constante dobre moral», aseguraron en sus redes.

El club, con este comunicado, transmitió una decisión de la BCL, no propia, la cual debe acatar si no se quiere arriesgar a una multa o a un castigo disciplinario. La propia participación de un equipo israelí en la competición ya levantó ampollas en un sector de la afición poco después del estallido del conflicto.

Ahora, este escrito hizo aflorar el sentir de parte de los breoganistas, que consideran que esta prohibición es «unha maneira de invisibilizar o sufrimento do pobo palestino».

El partido, que tendrá lugar este miércoles a las 20.30 horas, es visto por las autoridades como de alto voltaje, debido a las protestas que pueden tener lugar por parte de un sector de la afición, claramente descontento con la decisión de la BCL y la postura del club.