Partido marcado desde la previa, durante y al finalizar por las «vetadas» muestras de apoyo al pueblo palestino
FORZA BREO

Una aficionada fue expulsada del Pazo por lucir una bandera reivindicativa
23 nov 2023 . Actualizado a las 12:28 h.la presencia del conjunto israelí del Hapoel Holon en Lugo estuvo marcada por las muestras de apoyo al pueblo palestino, alguna de ellas reprochable, la mayoría pacíficas y otras «castigadas».
La polémica se desató tras el comunicado del Río Breogán, prohibiendo la simbología sobre el conflicto palestino-israelí en el durante el encuentro en el Pazo dos Deportes. Esto desencadenó en unas feroces críticas, especialmente en las redes sociales para el Río Breogán, que en este caso fue un mero interlocutor, obligado por la organización de la competición europea y las Fuerzas de Seguridad, que declararon el partido de alto riesgo.
El comunicado del club propició que la Peña Embreogados no acudiese a su habitual y tradicional ubicación en el Pazo, alegando un «ataque inadmisible contra los derechos básicos de libertad y expresión».
Las acciones de apoyo al pueblo palestino más condenables se realizaron a lo largo de la noche previa al encuentro, al amanecer el Pazo con pintadas en su fachada, en una de las furgonetas del Río Breogán y especialmente en una del Ensino Lugo CB, invitado a esta polémica con perjuicios sin tener nada que ver ni con el partido. Una muestra de que muy poco o nada tienen que ver los responsables de los actos con el baloncesto ni con la afición el Breogán.
Durante la previa del partido se convocó una manifestación que partió desde la facultad de Veterinaria hasta el Pazo, pacifica y con cánticos, crueles con el Río Breogán y su consejo de administración.
Durante el partido, mediado el tercer cuarto, una aficionada fue expulsada del Pazo tras ondear una bandera palestina que coló en el pabellón, esquivando los controles. La joven, sentada en las primeras filas de la pista, exhibió la bandera durante unos segundos. Varios aficionados le llamaron la atención y personal de seguridad del Pazo la acompañó hasta la salida. Cuando se estaba levantando otro aficionado le arrebató la bandera en un momento de despiste. La joven se marchó haciendo gestos a la grada, la cual estaba dividida entre aplausos de apoyo y silbidos de desaprobación.
También durante el encuentro, en el palco de autoridades, los diputados del BNG Efrén Castro e Iria Castro acudieron al partido ataviados con un pañuelo palestino. La prenda elegida simboliza su apoyo y es una muestra de protesta contra la decisión de la BCL de prohibir banderas y demás elementos referentes al conflicto Hamás-Israel durante el encuentro.