El partido en el Fernando Buesa Arena propicia el reencuentro de Casimiro y Laso, que se enfrentaron en 28 ocasiones y entre ambos suman 1.362 partidos en la ACB
18 ene 2025 . Actualizado a las 21:09 h.La jornada final de la primera vuelta en la Liga Endesa depara otra entrega de un longevo pulso en los banquillos que se repite casi de manera ininterrumpida desde el 2008. Luis Casimiro y Pablo Laso, maestro y alumno cuando este último era jugador del Fórum Valladolid (2002/2003), se reencuentran con sus pizarras en el Baskonia-Breogán (este domingo, 17 horas, Movistar Deportes 3), un enfrentamiento en el que los locales precisan la victoria para esperar que un milagro les empuje a la Copa del Rey y al que los lucenses llegan sacando pecho después de su victoria en el pulso irmandiño frente al Leyma Coruña.
En los más de 1.300 partidos en la ACB que acumulan entre ambos —764 en el caso de Casimiro y 598 en el de Laso—, los entrenadores del duelo en el Fernando Buesa Arena han coincidido en 28, con un balance muy favorable al baskonista por su larga estancia en el banquillo madridista. Además, se han enfrentando con nueve equipos diferentes. Pablo Laso lo hizo defendiendo los intereses del Gipuzkoa Basket y del Real Madrid, y a Luis Casimiro le tocó sufrir la brillante trayectoria de su alumno ocupando los banquillos del Estudiantes, el Blancos Rueda Valladolid, el Unicaja, el Fuenlabrada, el Baloncesto Sevilla —posteriormente Real Betis—, el Gran Canaria y el Zaragoza.
Después de tres derrotas consecutivas, el actual técnico breoganista festejó su primera victoria ante Pablo Laso en el Estudiantes-Lagun Aro GBC de la temporada 2009/2010. Los locales ganaron in extremis por 74-73 gracias a una canasta de Albert Oliver a dos segundos para el final. Un curso después también se impuso el equipo colegial en su feudo, y ahí empezaría un largo período de sequía para Luis Casimiro, incapaz de batir al Real Madrid de Laso en sus etapas en el Blancos Rueda Valladolid, el Fuenlabrada, el Baloncesto Sevilla y en el Unicaja —la primera—. Lo volvería a conseguir al frente de un Gran Canaria que asaltó la fortaleza madridista en la segunda vuelta de la temporada 2016/2017, y volvería a hacerlo un año después en la cita disputada en Las Palmas.
El último éxito de Luis Casimiro frente a Pablo Laso en la Liga Endesa tuvo lugar en la temporada 2018-2019, en su segunda etapa en el Unicaja. En el partido disputado en el Martín Carpena, los andaluces se impusieron por 103-102 después de una prórroga. Los locales remontaron 21 puntos, pero Gustavo Ayón forzó el tiempo extra sobre la bocina. En los cinco minutos añadidos, un triple de Jaime Fernández desató la locura en el pabellón malagueño. Era el 3 de febrero del 2019. Desde entonces, pleno de triunfos del actual preparador del Baskonia en seis compromisos.
Hilliard regresa a Vitoria
El encuentro en el Fernando Buesa Arena también propiciará el regreso por primera vez a Vitoria de Darrun Hilliard, el actual líder breoganista, que descubrió la ACB en el curso 2018/2019 de la mano del Baskonia.