El Breogán, a dar otra lección de supervivencia

FORZA BREO

LAURA LEIRAS

Afronta una nueva temporada en la Liga Endesa con uno de los presupuestos más austeros

03 oct 2025 . Actualizado a las 18:23 h.

Manos a la obra. El Río Breogán enciende sus motores para otra travesía por la Liga Endesa. Es la quinta consecutiva entre grandes buques de un conjunto lucense que resiste en el mapa de la ACB a pesar de su austeridad y obligado cada año a reinventarse y ejecutar una verdadera lección de supervivencia. Con una capacidad financiera inferior a la de prácticamente todos sus compañeros de aventura, a la fidelidad del Pazo y a la habilidad de sus dirigentes en la reconstrucción de la plantilla vuelve a agarrarse el breoganismo para salvar el cuello en la señalada como mejor liga doméstica de Europa.

En la cancha del Hiopos Lleida empieza la carrera de fondo del Breo este sábado (Barris Nord, 21 horas, DZAN). Arranca con un grupo de jugadores bajo la misma batuta que el curso pasado, la de Luis Casimiro, un puñado de caras nuevas (Dewayne Russell, Francis Alonso, Keandre Cook, Darío Dreznjak, Bakary Dibba y Danko Brankovic) y ya con ciertos problemas por la más que posible ausencia de Dominik Mavra, que viajará hasta la capital ilerdense pero con posibilidades remotas de participar en el encuentro. «Esta semana ha empezado a entrenar con el grupo, veremos si puede llegar porque todavía está muy tierno para debutar. Será difícil que pueda jugar, pero no está descartado», confesó el estratega celeste en la rueda de prensa previa. De la expedición no forma parte el temporero Aleksandar Cvetkovic, que se incorporó a la plantilla cuando Mavra cayó lesionado en la Copa Galicia y completó buena parte de la pretemporada.

«Vamos a necesitar el máximo de nivel físico y de mentalidad para ganar este partido», advirtió el preparador manchego, convencido de que encontrarán una enorme oposición en un Hiopos Lleida en el que Gerard Encuentra enlaza su sexta temporada en el banquillo. «Ha remodelado mucho el equipo, reforzándose con jugadores con mucha experiencia como es el caso de Melvin Ejim y Shurna en el puesto de cuatro. Luego mantiene jugadores de mucha anotación en el perímetro y mucho físico en el juego interior. Ha hecho un trabajo de construcción muy bueno para dotar de más equilibrio al bloque», avisó Luis Casimiro.

El Río Breogán se pone en marcha después de un período de rodaje con muchas más luces que sombras en su juego, buenos resultados y tras haber sido, junto al Joventut, el equipo de la Liga Endesa que más partidos de preparación llevó cabo. Los celestes disputaron ocho ensayos con un balance de seis victorias y tan solo dos derrotas. Vencieron al Oporto en Viveiro; levantaron la Copa Galicia en el Coliseum derrotando al COB Ourense y el Leyma Coruña; cayeron frente al Gran Canaria y volvieron a batir al COB en el torneo de As Burgas; dieron la sorpresa ante el Real Madrid y perdieron con el Valencia en el EncestaRías; y doblegaron al San Pablo Burgos en su partido de presentación en el Pazo. Un período de rodaje que dejó buen sabor de boca al breoganismo y en el que Francis Alonso fue el mejor jugador en puntos anotados y valoración.

El Hiopos Lleida, «loco por empezar» la competición frente a los celestes

El Hiopos Lleida afronta su segunda temporada en la Liga Endesa con el objetivo principal de lograr la permanencia y consolidarse en la competición sin renunciar a ser ambicioso tras incorporar a siete jugadores. El proyecto está capitaneado nuevamente por Gerard Encuentra, que cumplirá su sexta temporada consecutiva en el banquillo del equipo de su ciudad. Es lo más similar a un ‘jugador franquicia’, ya que su juego dinámico y físico ha calado en la afición ilerdense e irrumpió con fuerza el año pasado en la ACB. La continuidad del cuerpo técnico contrasta con los siete cambios que ha sufrido la plantilla con la voluntad de dar un salto cualitativo, pero sin perder la esencia del estilo de Encuentra.

De este modo, el Lleida contará con jugadores experimentados en la liga como son los ala-pívots John Shurna y Melvin Ejim, pero también ha apostado por jugadores jóvenes como el alero Millán Jiménez. El pívot Cameron Krutwig, que ya fue jugador del Hiopos Lleida hace dos temporadas, el escolta Caleb Agada y el base Kristers Zoriks, todos ellos nuevas incorporaciones, debutarán en la Liga Endesa de la mano del club ilerdense. Los pívots Atoumane Diagne y György Golomán, en cambio, ya saben lo que es jugar en la máxima categoría del baloncesto español.

Así las cosas, Gerard Encuentra solo contará con cuatro jugadores que permanecen del curso pasado, tres de los cuales fueron importantes en la consecución de la permanencia: el alero Oriol Paulí, que viene de firmar la mejor temporada de su carrera, buscará prolongar su buena dinámica este año; Corey Walden intentará poner de nuevo su experiencia al servicio del equipo; el alero Mikel Sanz, que ha completado una gran pretemporada, espera contar con más minutos y ganar protagonismo, Y la última renovación anunciada fue la del escolta James Batemon, cuya llegada marcó un antes y un después en el equipo.

Según su técnico, el Lleida está «loco por empezar» a competir. «El día a día es bueno y el equipo está donde debe estar en este momento de la temporada», señaló Encuentra, antes de apuntar que ««Intentaremos jugar con mucha energía, ser valientes y competir al máximo». Sobre el Río Breogán, el técnico del conjunto ilerdense apuntó: «Defienden muy bien, están muy bien estructurados y juegan con muchísima energía». También advirtió Gerard Encuentra de que en un debut liguero «siempre hay nervios y situaciones que influyen».