El Breogán-Baskonia de este lunes enfrenta por segunda vez en Lugo a los hermanos Kurucs
28 dic 2025 . Actualizado a las 21:44 h.Aún masticando la derrota y con la confianza intacta tras su paso por el Olímpico de Badalona, el Río Breogán vuelve a la carga en su ilusionante cruzada por conquistar una plaza en la próxima edición de la Copa del Rey. Solo 48 después de la batalla con el Joventut, en la que murió de pie penalizado por su desatino en los triples (83-75), el equipo lucense salta de nuevo al ring de la Liga Endesa para verse las caras con el Kosner Basknonia, un enemigo con galones de Euroliga al que, sin embargo, tiene a tiro en la clasificación doméstica. El escuadrón de Paolo Galbiati acude al combate en el Pazo dos Deportes de Lugo este lunes (20 horas, DZAN) con solo una victoria más que los anfitriones.
Entre el puñado de alicientes que encierra el choque se incluye el reencuentro sobre el parqué de los hermanos Kurucs: el breoganista Arturs (25 años) y el baskonista Rodions (27), ambos con roles de relevancia en sus respectivas filas. Es la segunda vez que los letones enfrentan sus intereses en la ACB. Compañeros en el UCAM Murcia en la temporada 2023/2024 y durante buena parte de la 2024/2025, fue en el tramo final del curso pasado cuando protagonizaron su primer pulso fraternal. Ocurrió en la visita del conjunto murciano al Pazo, hace nueve meses, poco tiempo después de que Arturs optara por buscar en Lugo el protagonismo que ansiaba junto a su hermano mayor en Murcia. Aquel pulso lo ganó Rodions, que con 18 puntos en su cuenta fue uno de los principales artífices de la victoria por 70-86 del UCAM en el templo breoganista.
Kurucs se había quedado entonces en tres puntos y ahora se le presenta la primera oportunidad de revancha, con su hermano vistiendo la elástica de un Baskonia que fue el primer destino en la Liga Endesa del actual jugador celeste y en el que permaneció un lustro, del 2018 al 2023.
Regreso de Erik Quintela
Con casi total seguridad, en la convocatoria breoganista reaparecerá Erik Quintela, el único jugador que causó baja en el enfrentamiento del sábado en la cancha del Joventut. El capitán no viajó a Badalona por razones personales, puesto que su mujer estaba a punto de dar a luz y, de hecho, Iker, el segundo hijo de la pareja, nació unas horas del encuentro.
«Vamos a una cancha caliente, muy dura», considera Paolo Galbiati
El Kosner Baskonia no está para concesiones. Su presencia en la próxima edición de la Copa del Rey, objetivo prioritario en Vitoria, corre peligro y el partido en el Pazo es de extrema importancia para alcanzar la meta, por lo que es de esperar que su técnico, Paolo Galbiati, eche mano de sus mejores hombres en Lugo.
En principio, la única ausencia confirmada en el bando baskonista es la del lesionado Tadas Sedekerskis. Markus Howard y Kobi Simmons, dos de sus estrellas, no participaron en el partido del sábado ante el San Pablo Burgos, pero el breoganismo les espera en el Pazo siempre y cuando estén en condiciones. «Tenemos jugadores con fiebre», desveló Galbiati después de esa última y solvente victoria en el Buesa Arena, en la que Matteo Spagnolo y Rodions Kurucs participaron después de haber superado sendas gastroenteritis.
«La cancha de Lugo es muy dura. Viendo partidos de televisión, es una cancha muy caliente», advirtió el preparador del Baskonia, que llegó a este verano al conjunto vitoriano después de una extensa trayectoria en el baloncesto italiano.