The Pretenders es la voz de Chrissie Hynde

FUGAS

Internet

La generación de los Stones salió correosa. No hay quien los baje del escenario. Mejor. La otra opción son youtubers y reguetón

14 jul 2017 . Actualizado a las 10:19 h.

Hay padres por ahí tratando de convencer a sus hijos de que el próximo jueves deberían ir a Vigo a ver a The Pretenders. ¿A pre qué?, dice el chaval, hastiado, levantando la vista de su ordenador. Es normal que no lo sepa, y que, sin embargo, conozca a Nicki Minaj, a Bebe Rexha, a CNCO o a Rag’n’Bone y que le guste Maluma, la cansina canción de Luis Fonsi o ir a conciertos de la Panorama. En fin, pues así anda la cosa y entonces habrá que contarle que The Pretenders es una banda de rock británica que no es que fuera lo máximo, pero lo cierto es que durante los años 80 sonaba en todas partes su pegadizo Brass in the Pocket. El primer disco de la banda, álbum con el mismo nombre que el del grupo, lo tenía todo. Empezaron en 1978, inspirados por la new wave y el punk, por empeño de Chrissie Hynde (fundadora, guitarrista, compositora y vocalista). Lo hicieron a lo grande, con un puñado de temas (también Stop Your Sobbing y Kid) que les dieron para dar unas cuantas vueltas al planeta. Y siguieron girando con más de una decena de discos y otras canciones que también pegaron con fuerza cuando la radio aún era el lugar donde se cocinaban los éxitos, como Back on the Chain Gang, Middle of the Road, 2000 Miles, Don’t Get Me Wrong, Hymn to Her, My Baby o I Got You Babe, con UB40. Los espectadores que el próximo jueves asistan al concierto que el grupo ofrecerá en el Parque de Castrelos esperan escuchar eso. Pero a lo mejor suenan otras cosas, porque el grupo, del que ya solo queda lo mejor, lo único y su esencia, que es ella, la Hynde, tiene disco nuevo, Alone, que publicaron el año pasado después de estar sin dar palo al agua desde el 2008. Malo será.

Nunca es tarde para un concierto de The Pretenders, como no lo es para Blondie, Patti Smith, Leonard Cohen, James Brown, Bob Dylan o toda la estela de estrellas revenidas que nos han llegado a Galicia si no en su ocaso, desde luego no en los momentos álgidos de sus carreras. ¿Pero a quién le importa? ¿Quién prefiere a un gran músico algo ajado a un Melendi en su mejor momento?

Chrissie Hynde, que a lo largo de su convulsa historia sentimental emparentó con Ray Davies y con Jim Kerr, sigue activa y es a sus 65 años, un cañón de mujer, una roquera a la que no le tose un niñato y la poseedora de una voz tan personal que hace que The Pretenders no pueda tener otra, y sí recambios para todos los demás. Y va la tía, y se va de gira por Estados Unidos con Stevie Nicks. ¿Que quién es esa?, pregunta el chaval otra vez. Mira, eso te lo cuento otro día.