«Hacer reír es como salir a ligar»

FUGAS

Martin Mendez

¿Qué pasaría si dijésemos siempre la verdad? Bajo esta premisa comienza el monólogo de Yolanda Ramos, que mañana buscará en Vigo cómplices de su singular humor

20 oct 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Es un rostro famoso de la escena española, tanto por sus participaciones televisivas (Homo Zapping, Tu cara me suena...) como por sus papeles en el cine (actuó en Volver, de Almodóvar, y con Carmina y Amén recibió el premio a la mejor actriz de reparto en el festival de Málaga), pero Yolanda Ramos (Barcelona, 1968) no llega al escenario del Teatro AFundación como uno de esos personajes populares que vemos a veces en la tele recitando unos monólogos que le han escrito otros. Tanto ella como David Navarro y el gallego Oswaldo Digón, que serán sus compañeros en esta cita humorística viguesa, bajo el paraguas de El Club de la Comedia, son los guionistas de las pequeñas historias que cuentan y tienen en común un humor depurado que busca que el espectador se sienta cómplice y reconocido. Su trabajo, como ella misma dice, es poner en el espejo al público y que la imagen que se encuentra le haga reír.

-Todo un arte, porque huyes del humor coyuntural...

-Si está bien hecho, un monólogo es superdifícil de escribir. Igual que un gran novelista sabe mostrar la realidad a través de sus páginas, un guionista dedicado al humor tiene que mirar al ser humano por dentro. Y bueno, luego está conseguir que la gente se ría. Eso va por días: yo lo comparo a cuando sales a ligar, hay noches en que lo consigues y otras en las que no.

-Imagino que la experiencia también hace mucho.

-Por supuesto. Yo suelo usar un 95 % del guion que he hecho. Después, en función de del público y de su respuesta hago pequeños cambios, porque ellos te van sacando cosas. En un período de tres meses, más o menos, te das cuenta de que has hecho cambios significativos y de que lo que habías escrito inicialmente ha evolucionado.

-Tu faceta de actriz también te ayudará en este trabajo.

-Todo influye: los gestos, la sonrisa... Tradicionalmente se ha infravalorado a los actores que se dedican al humor, cuando en realidad ponerse sobre un escenario y encontrar la complicidad del público es una tarea tan compleja como interpretar bien una obra de Shakespeare.

-¿Te sientes más completa como actriz o como humorista?

-A los artistas que hacemos humor nos gusta sentirnos actores, quizás por esa infravaloración de la que te hablaba antes. En todo caso, cuando actúo en una serie o en una película me viene mi otra vocación y a veces me salto un poco el guion que me han dado y pongo algo de mi propia cosecha... ja, ja, ja.

-Oswaldo Digón y David Navarro son tus compañeros de la cita viguesa. ¿Es una elección que busca alguna etiqueta común?

-Nuestro humor es diferente en la forma, aunque en el fondo tenemos una filosofía muy similar. Y creo que los tres conseguimos que la gente cuando llega a su casa aún se ría recordando nuestras historias.

sábado, 21.00. afundación de vigo. ENTRADAS desde 14 euros