Dos veteranos le plantarán cara a la arqueología rock

FUGAS

adfs

Bruce Springsteen y Madonna tienen previsto lanzar elepé en el año en el que cumplen medio siglo iconos como «Abbey Road», «Let It Bleed» o «The Stooges»

06 ene 2019 . Actualizado a las 22:52 h.

Tiempos extraños estos en los que la prensa musical muchas veces le dedica más tiempo a las efemérides (o las muertes, en el peor de los casos) que a lo que la música tiene que aportar de nuevo. Entrados ya desde el 2016 en la rueda de los 50.º aniversarios de esos discos clave que cambiaron la historia, este año tiene por delante una serie de cumpleaños que obligan a ponerse el cinturón de seguridad. Ojo, que vienen curvas. A lo largo de este año celebraremos el medio siglo de vida de Abbey Road (The Beatles), Let It Bleed ( Rolling Stones) I y II (Led Zeppelin), Tommy (The Who) y The Stooges (The Stooges).

Solo se citan unos pocos del lote. Teniendo en cuenta el carácter de obra maestra de todos ellos y el ímpetu de la industria en revisar y ampliar su material no sería de extrañar que, de uno u otro modo, todos ellos tuvieran algo nuevo que ofrecer. Y, claro, plantarle cara a algo así resulta casi una misión imposible. No será la intención ni de Madonna ni de Bruce Springsteen, pero su condición de pesos pesados del pop y del rock, respectivamente, los coloca ahí, como muros de contención de ese pasado que sepulta al presente.

Madonna ya va con retraso, según la rumorología. Su tan cacareado disco con influencias portuguesas se esperaba para el año pasado. Pero no llegó, por lo que todo apunta a que en el 2019 asistiremos a la resurrección de una diva que lleva años un tanto alicaída. La última vez que hizo vibrar el mundo fue con Confessions on a Dance Floor (2005). Y de eso ya hace mucho. Muchísimo.

En el caso de Springsteen, mientras sus fans disfrutan el recién editado Springsteen On Broadway, ya se frotan las manos ante nuevo disco y gira posterior. Se sabe que en él rescata canciones antiguas y que, según sus palabras, se adapta al concepto de cantautor conectado con Tunnel Of Love (1987) y Devil and Dust (2005) «aunque no se parece nada a ellos». En fin, que nadie sabe qué saldrá de ahí.

Otras leyendas que darán el paso discográfico en el 2019 son The Cure y Pearl Jam, sin que apenas se sepa nada de su contenido. Y también se anunció un sorprendente movimiento de ficha en las altas esferas metaleras con Metallica. Se trata de Helping Hands… Live & Acoustic At The Masonic, un disco en directo con carácter benéfico. Los beneficios se destinarán a la fundación All Within My Hands, que lucha contra la pobreza en EE.?UU.

En el plano pop dos superestrellas prometen lanzamiento: Rihanna y Taylor Swift. Sin embargo, todo son incógnitas alrededor de ellas. La primera optó por la sorpresa radical lanzando de un día para otro Anti en el 2016. Y la segunda, consciente de su papel en la música actual, seguramente también optará por el márketing pirotécnico. En ambos casos se pueden encontrar algunas de las mejores canciones del año.

En España, Alejandro Sanz tiene programada la salida de nuevo disco (de momento titulado #ElDisco). También lanzarán sendos elepés Melendi y Leiva, con extensas giras cerradas. Pero, seguramente, el 2019 va a terminar siendo el disco de Amaia. Igual que ocurrió en el 2018 con Rosalía, la cantante salida de OT podría acaparar todas las miradas con ese trabajo que se está grabando en Nueva York. El vaporoso adelanto Un nuevo lugar presagia algo precioso.