Carlos Tarque: «He abierto una puerta por la que voy a entrar cada vez que pueda»

FUGAS

cedida

Carlos Tarque, el cantante de M Clan, presenta su disco en solitario. ¿Más de lo mismo? Sí y no. A elementos muy reconocibles añade hechuras de hard rock más clásico y aguerrido

12 ene 2019 . Actualizado a las 08:29 h.

Como un ejercicio de autorrealización justifica Carlos Tarque su primer disco en solitario. «Después de 25 años en un grupo me apetecía tomar decisiones exclusivamente por mí mismo», explica. Decisiones que quedan plasmadas en diez canciones que miran de frente y sin disimulo al hard rock de los 60 y 70. Guitarras más afiladas, voces más rasgadas, letras escritas desde los infiernos y esa intensidad eléctrica que le aporta el power trío que lo acompaña: guitarra, bajo y batería. Esencia de rock and roll, vamos.

-¿Tendrían sentido estas canciones firmadas como M Clan?

-Este disco tiene mucho que ver solo conmigo. Por eso lo he desmarcado del grupo. Pero sí que M Clan tiene una parte en la que alguno de estos temas podrían tener cabida.

-¿Quizá su primera época?

-Creo que no. En los inicios M Clan éramos seis, con dos guitarras y teclados. Este disco es mucho menos sofisticado, más directo, más crudo, más rockero. Incluso he acentuado más la guitarra que mi propia voz.

-Es un disco muy intenso. Supongo que exige estar muy en forma para defenderlo en directo.

-Bueno, los directos de M Clan también son muy enérgicos. Es cierto que vocalmente es más exigente. Pero también son conciertos más cortos.

-¿Hace alguna concesión al repertorio de M Clan?

-Sí, tocamos 4 o 5 temas de M Clan y un par de versiones.

-En la portada aparece la radiografía de una cabeza con una cuchilla en la garganta. ¿Qué quiere transmitir?

-Una radiografía es casi lo más íntimo de una persona. Me parecía que era muy yo. De hecho, es mi propia radiografía. Y lo de meter un objeto era una broma con esas radiografías que a veces aparecen con cuerpos extraños. Elegí la cuchilla por lo de la voz rota. Pero, ya digo, la portada tiene más de broma que de filosofía.

-En lo musical no disimula para nada sus influencias. Aquí y allá asoman constantemente AC/DC, Led Zeppelin, Jimi Hendrix o The Kinks.

-Es que ese es mi ADN musical. A estas alturas yo no voy a inventar nada. Y menos en el rock. Lo único que ambiciono es que suene creíble.

-Uno de sus temas se titula «Donde nace el rock and roll». Le devuelvo el título convertido en pregunta.

-En mi caso, el rock nace en el escenario, en cada concierto.

-Las nuevas generaciones están apostando por otros estilos. ¿Puede estar el rock en peligro de extinción?

-No. De hecho vienen Metallica y meten 40.000 personas. Quizá hoy no sea la música de moda. Pero eso a mí me da un poco igual. El rock es un clásico. No lo necesita. Como nunca ha estado de moda, tampoco nunca va a poder pasar de moda.

-Hay en muchas de sus letras un poso existencialista. ¿Cosas de la edad?

-Es normal que lo haya, pero no es premeditado. Lo que más me interesa de este disco no son las letras. Hombre, me alegro si alguna no es mala. Pero me interesa más la propia energía de las canciones que convertirme en un cantautor que cuenta sus películas.

-¿Cómo cree que influirán este disco y esta gira en el futuro de M Clan?

-De entrada hemos tenido espacio y tiempo para descansar y eso es importante. Lo que está claro es que he abierto una puerta por la que voy a seguir entrando cada vez que pueda.

-¿Habrá más discos de Tarque?

-Sí, seguro. Me estoy divirtiendo mucho con esto. Me siento bien.

-¿Y habrá más discos de M Clan?

-Sí, también. Esa puerta sigue abierta. Para el 2020 hay alguna idea de hacer un segundo Sin enchufe, como un homenaje de 20 aniversario de nuestro mítico disco acústico.

SÁBADO, 21.30. SANTIAGO. CAPITOL. ENTRADAS 26 EUROS