Las series más esperadas del 2019

FUGAS

cedida

Los dientes están largos: repasamos las producciones que debutan y también las que regresan -que son muchas- este 2019. El calendario no da ni un solo respiro

14 ene 2019 . Actualizado a las 22:06 h.

Tres segundos y la adrenalina disparada. HBO se aprovechó del letargo del día de Reyes para cogernos desprevenidos: nos dejó llenar la panza de dulces y salados, recuperar horas de sueño, reiniciar la mente -desatascarla, adecentarla- y, cuando buenamente consideró que era hora de arrancar el año -que hasta el 7 de enero no hace más que calentar-, la cadena liberó discretamente su artefacto: un primer vistazo de apenas un minuto a sus novedades para el 2019.

Ahí estaba Mahershala Ali en cuclillas fotografiando la escena de uno de esos crímenes «que ni la memoria más frágil puede olvidar», anticipando la vuelta a los orígenes de True Detective, que este domingo estrena tercera entrega -y qué entrega, dicen los que ya la han visto-. Ahí, unos agentes enmascarados que dan pistas sobre Watchmen, la distopía inspirada en la icónica novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons que Damon Lindelof (Lost, The Leftovers) ambienta en el mismo mundo, 30 años después: los superhéroes son ahora los criminales.

También ahí, en el segundo 20, los primeros flashes de Euphoria, la «versión adolescente de Trainspotting», dicen, y tres planos, a continuación, de la segunda temporada de Big Little Lies: Meryl Streep primero, Reese Witherspoon después, y una última imagen conjunta de Madeline, Jane, Bonnie, Celeste y Renata en plena rueda de reconocimiento, enfundadas en los mismos estupendos trajes que vestían la fatídica noche, máscara de pestañas seca, cuajada -¿y aquella bucólica escena de todas juntas en la playa?-.

Luego Veep y Barry, Succession y Chernobyl, una miniserie de cinco capítulos, protagonizada por Emily Watson, Stellan Skarsgård y Jared Harris, sobre la catástrofe de 1986. Y, por el medio -a ver si así pasaban desapercibidos- tres segundos de Juego de Tronos. Pero no. Claro que no resultaron inadvertidos.

La última temporada de la serie inspirada en la saga fantástica de George R.R. Martin -el broche de fuego, la xeada final- es, para qué engañarnos, el acontecimiento televisivo más esperado de este 2019. Todo lo demás se queda chiquitito a su lado, mengua asfixiado por una superproducción que para despedirse promete seis prodigiosas películas -cada capítulo durará unos 80 minutos- en las que se ha invertido un presupuesto total de 90 millones de euros y que, sin embargo, corren el riesgo, por tan altas sus expectativas, de resultar una gran catástrofe. Cuanta más altura, más ruido al caer.

Si algo nos ha enseñado además Juego de Tronos es que nada es lo que parece. Presumiblemente, volverá a girarnos la cabeza en su adiós, haciéndonos desaprender todo lo que aprendimos en este larguísimo viaje. Pero quizá la sorpresa del año esté en otros mundos: en el upside down de Stranger Things o en la república de Gilead (El cuento de la criada), en las calles de Florencia -donde se ha rodado parte de la tercera entrega de La Casa de Papel, cuyos creadores estrenan también El embarcadero en Movistar+-, en la Inglaterra de finales de los 60 o en la «isla del meridiano», donde los hermanos gallegos Pepe y Jorge Coira ambientan el asfixiante drama policial Hierro, protagonizado por Candela Peña y Darío Grandinetti.

Acomódense y denle al play.

Los regresos más esperados

1. «Stranger Things 3»

Verano del 85 en Hawkings. La tercera entrega llegará el 4 de julio, contará con ocho episodios e incorporará en su reparto a Maya Hawke, hija de Ethan Hawke y Uma Thurman.

2. «Big Little Lies 2»

Bienvenida Meryl Streep .Los siete nuevos episodios se estrenarán en junio, con el fichaje estrella de Meryl Streep como madre de Perry. Habrá, además, otros cuatro nuevos personajes.

3. «La casa de papel 3»

Vuelve (de alguna manera) Berlín. La serie de habla no inglesa más vista de la historia de Netflix regresa con la incorporación de Najwa Nimri y las expectativas altas sobre la historia de Berlín.

4. «Juego de tronos 8»

¿Quién ocupará el trono? HBO estrenará en abril la última temporada de «Juego de Tronos»: seis capítulos largos (rondarán los 80 minutos) y espectaculares (cada episodio tiene un presupuesto de 13 millones de euros). Habrá un combate épico en el tercero, «la batalla que acabará con todas las batallas (...), un momento histórico para la televisión». El gran enfrentamiento entre los humanos y los Caminantes blancos. Que gane el mejor.

5. «El cuento de la criada 3»

El comandante Lawrence. Se conocen, de momento, muy pocos detalles: que el Comandante Lawrence ganará protagonismo y que seguramente se estrenará en abril con 13 capítulos.

6. «Peaky Blinders 5»

El crack de 1929. La historia se enredará esta temporada en el tejido político europeo de finales de los años 20, principios de los 30. Tendrá mucho más peso político.

7. «The Crown 3»

Olivia Colman, la nueva reina. Arrancará a finales de los 60 para narrar los procesos de descolonización, el jubileo de la Reina de 1977 y el divorcio de Margarita, en 1978.

Los estrenos

1. «Success»

Un drama croata de seis episodios, ambientado en el Zagreb actual y con el sello de Danis Tanovi, que ganó un Óscar con «En tierra de nadie». Cuenta la historia de cuatro desconocidos que acaban interconectados.

2. «The Witcher»

La apuesta para llenar el vacío de «Juego de Tronos»: una aventura épica, adaptación de una famosa saga literaria, protagonizada por Henry Cavill en la piel de un brujo que lucha contra fuerzas sobrenaturales.

3. «La chica del tambor»

Miniserie de 6 capítulos que adapta la novela homónima de Jonh Le Carré. Dirigida por el coreano Park Chan-Wook («OldBoy»). En su reparto, Alexander Skarsgård («Big Little Lies»). Nueva tragicomedia adolescente británica, esta vez centrada en la transición hacia la mayoría de edad y en el despertar sexual. En su reparto, Gillian Anderson. Se estrena hoy, viernes, a nivel mundial.

4. «Euphoria»

Drake y Zendaya. El rapero, como productor; la cantante y actriz, en el papel protagonista. Adaptación de una serie israelí con ecos de «Trainspotting»: jóvenes coqueteando con sexo, drogas y redes sociales.

5. «Black Monday»

Wall Street, 1986. La nueva serie de Showtime, que se estrenará el 20 de enero, es una gamberra comedia negra que nos traslada a la peor caída del mercado bursátil. ¿Quién tuvo la culpa?