Billie Eilish, la otra Rosalía

FUGAS

xxxx

Con solo 17 años la norteamericana es todo un fenómeno millennial; el 29 de marzo saca disco y todo apuesta a que superará a Ariana Grande

22 mar 2019 . Actualizado a las 10:43 h.

Billie Eilish no canta por Los Chunguitos pero tiene ese mismo no sé qué, ese ángel que la generación millennial le ha visto a Rosalía. Las dos no tienen concomitancias en estilo, pero sí en esa personalidad musical que se depura en una estética muy determinada y que se agarra a la esencialidad de una mujer jovencísima con mucha fortaleza. Billie es superfán de Rosalía y esa emoción por la española tendrá fruto próximamente en una colaboración de la que las dos presumen ya, cómo no, en Instagram. Como lo hacen también los seguidores de Eilish que están esperando a la publicación de su ansiado álbum, When we all fall asleep, where do we go?, que verá la luz el 29 de marzo, y al que le auguran un éxito brutal, mayor incluso del que ha tenido Ariana Grande con su Thank U, next.

Pero Billie es una megaestrella de otra dimensión, mucho más compleja y sobre todo mucho más oscura. Así son sus letras, rebeldes, inquietantes e hipnóticas, con un punto tenebroso que algunos han querido relacionar con Kurt Cobain. Si bien Eilish se ha decantado por unas influencias más diversas, desde The Beatles a Avril Lavigne, desde Green Day a toda la música hip hop, que esta norteamericana de 17 años ha incorporado también en su puesta en escena.

Una imagen brutal de desasosiego

Eilish viste ropa grande y unisex, se calza snakers, presume de marcas de lujo en algunos complementos, lleva el pelo de colores y proyecta una imagen de desasosiego, que amplifican sus numerosos tics nerviosos debido al síndrome de Tourette que padece. Lejos de esconderlo, Eilish le saca partido a todo ese universo de extrañeza, tan underground, que avanzan sus letras desgarradoras. Con un mensaje, por supuesto, inmediato y directo, que se lee como se escribe. «No es lo mismo 'Idontwannabeyouanymore' -explicó Billie, poniendo en valor el título de su canción- que 'I dont wanna be you anymore'».

Un tema que hoy tararean los casi 15 millones de seguidores de Instagram, como símbolo de toda la cultura millennial que la vio nacer en SoundCloud cuando subió por primera vez, a los 14 años, Ocean Eyes. Una canción que había hecho su hermano Finneas en el 2015 y que en solo unas horas se hizo viral gracias a la impresionante voz de Billie.

Porque los dos hermanos han desarrollado una carrera artística desde niños, cuando sus padres decidieron que era mejor que no asistiaron al colegio y se escolarizaran en libertad, bajo la influencia de distintas artes. Fue ahí cuando la pequeña de la familia, con solo 8 años, destacó en Los Angeles Children's Chorus. De los 14 a los 17 todo han sido éxitos, fue nombrada la artista más joven de los Sound Of de la BBC y sus sencillos Bored y Lovely formaron parte de la banda sonora de la serie Por trece razones. Pero hay muchas más para escuchar desde ahora mismo a Billie Eilish.