¿Hay una crisis antes de los 40?

FUGAS

Eduardo Parra - Europa Press

21 sep 2019 . Actualizado a las 15:16 h.

Pequeña y cotidiana, La edad del desconsuelo quizá les resulte familiar, como un dolor de muelas. ¿En qué momento comenzó la inercia, cuándo se rompió la complicidad en su pareja, a qué edad las ilusiones van agachando las orejas ante el dedo acusador de los hechos? Ocurre, según la premio Pulitzer Jane Smiley (Los Ángeles, 1949; premio nacional de la crítica por Heredarás la tierra), antes de los 40. «En todos los matrimonios hay muchos momentos similares, tan similares que parecen ser el mismo, aparecen y desaparecen, creando la ilusión de que el tiempo pasa y no pasa», advierte el narrador de esta pieza incisiva, actual pero de coleccionista, sobre un matrimonio de dentistas, feliz, acomodado, con tres hijas que hace malabares en silencio para que no se desmorone la carpa de su vida. Ha sido una de las recomendaciones de los libreros gallegos este verano, y la visita a la clínica del doctor David Hurst merece la pena si su pena es interior, relativa, doméstica. Entrarán a saco en su tortura.

La sospecha de David de que su mujer, Dana, le es infiel, inflándose entre el ruido del día a día en una casa con niños (celos, mocos, fiebre, vómitos, peleas...), nos conduce por una compleja urbanización literaria que revisa con ironía el modelo familiar de los 50 y señala las fracturas que suele llevar emparejadas la rutina. Parecía perfecto pero... A Dave y a Dana Hurst esto no iba a pasarles. A nosotros tampoco. Menos mal que hay libros que curan.

Sí, según propone Smiley en La edad del desconsuelo, hay una crisis antes de los 40. Es la verdad que encuentra su reflejo, una vez más, en la literatura.

A la llamada crisis de los 25, que afecta a una gran parte de los jóvenes por la precariedad laboral y sentimental que les acecha una vez que terminan sus estudios, y se debe al choque de las expectativas con la realidad, le sucede camino de los felices cuarenta la crisis de los 35. Lean a Jane Smiley si quieren saber más...

«LA EDAD DEL DESCONSUELO»

JANE SMILEY 

EDITORIAL SEXTO PISO

PÁGINAS 113

PRECIO 15,90