Los diez libros que leerás en otoño

FUGAS

Fugas

Margaret Atwood, Stephen King, Pérez Reverte, Le Carré... La temporada viene cargada de grandes firmas. Aún no empezó el otoño y los libros ya brotan en racimos

23 sep 2019 . Actualizado a las 14:16 h.

Acaba el verano y las mesas de novedades de las librerías se abarrotan de ejemplares. Los letraheridos damos vueltas a los mostradores como tiburones cercando a nuestra presa. Te ayudamos a salir victorioso en esta caza del buen libro. Te ofrecemos una selección de diez títulos para que sea más fácil elegir. Algunos ya están a la venta, otros llegarán pronto. Empezamos por uno de los más esperados de la temporada: Los Testamentos, de Margaret Atwood. La segunda parte de la aclamada Los cuentos de la criada, ya sabes, la de la serie, aunque esta continuación no tiene nada que ver con la que idearon en la ficción de HBO. Ya está a la venta, así que no esperes más o te arriesgas a un spoiler. Solo decirte que hay tres narradoras y... ya me callo.

Amor y aventuras

Cabalga a todo galope Sidi, de Pérez Reverte, que esta misma semana llegó a manos de los libreros. Atreverse a recuperar un personaje mítico como El Cid es todo un desafío y nosotros estamos preparados para afrontarlo. El pasado, aunque más reciente, también inspira a Ian McEwan en Máquinas como yo. Son los años 70 en Londres, pero la realidad está un poco cambiada: hay robots casi humanos, Inglaterra ha perdido en las Malvinas y el matemático Alan Turing sigue vivo. Un Londres distópico que sirve de escenario a un triángulo amoroso atípico. Y sin salir de la capital británica entramos en el inquietante mundo del espionaje. John Le Carré nos presenta a Un hombre decente. Un veterano de los servicios secretos que debe volver a la acción. No te emociones porque hasta el 20 de octubre no estará a la venta.

Si no puedes esperar tanto, decídete por La chica, de Edna O'Brien. Una novela en la que la veterana autora relata el testimonio de una de las niñas que fueron víctimas de Boko Haram. Edna viajó hasta Nigeria para entrevistar a las pequeñas en las que se basa esta desgarradora, pero luminosa, novela. Y también de jóvenes peculiares va La chica salvaje, de Delia Owens, una novela que ya ha vendido más tres millones de ejemplares en Estados Unidos y se ha traducido a 40 idiomas. El 9 de octubre sabremos qué secretos esconde esta joven criada en soledad y en plenas marismas. Ese mismo día se pone a la venta otro libro también de naturaleza: El río baja sucio, de David Trueba. Dos amigos adolescentes, un río contaminado y unas vacaciones que cambiarán su vida. Un libro que también podrás recomendar a los más jóvenes de la casa. En gallego, Galaxia nos trae la ganadora del último Premio Torrente Ballester: 900. Una novela «sagaz» y «cervantina» que recorre la historia de Galicia y Europa desde el siglo XIX.

Pero aún nos quedan recomendaciones. Los amantes de los relatos cortos no se pueden perder los que ha escrito el gran Richard Ford. Auténticas joyas que este reputado genio de las letras nos ofrece tras pedirnos perdón en Lamento lo ocurrido.

Y guardo para el final la sorpresa más esperada. Stephen King hace este año doblete. Además de El instituto, que salió a la venta el pasado día 12, y que empieza con el rapto de un niño superdotado de 12 años cuyos padres han sido asesinados (no está mal el comienzo), el autor deleitará a su ejército de fans con otra novedad en el terrorífico mes de noviembre. Será el día 7 cuando regrese a Castle Rock para hablarnos de un hombre que pierde peso y saca a flote los prejuicios de la gente. Todo lo podrás leer, y sufrir con ansia, en Elevación.

Hay muchas más novedades, como los Tiempos recios, de Vargas Llosa, Jauja, de Use Lahoz, o Eduardo Mendoza y su El negociado del yin y el yang. Yo ya me he lanzado a por La escuela católica, de Albinati, y espero con interés el Regreso a Sefarad, de Assouline. Sé que muchos devorarán Esta tormenta, de Ellroy. Pero te prometí una lista de solo diez títulos y soy de palabra. ¿O no?