Vibra Mahou, un festival «indoor»

FUGAS

CEDIDA

Xoel López, Villanueva, Novedades Carminha o Eladio y Los Seres Queridos conformaron un cartel del gusto de los cientos de asistentes al evento celebrado en el auditorio Mar de Vigo

01 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un excelente muestrario de la escena actual del pop en España, bien organizado y con una gran acogida por parte del público. Podría ser el resumen del Vibra Mahou Fest, que tuvo lugar el pasado fin de semana en Vigo. Con el patrocinio de la marca cervecera, el auditorio Mar de Vigo fue escenario de más de doce horas de música en directo, complementada con talleres y una zona gastronómica variada y de calidad. El conjunto se podría calificar como un gran festival indoor.

El cartel ofrecía diferentes variantes de la música pop, dirigido a satisfacer distintos gustos musicales, pero siempre desde la premisa de la calidad contrastada. Los programadores tuvieron una especial atención por la creación musical gallega, con referencias tan importantes como Xoel López o Novedades Carminha.

El festival se estructuró en dos bloques musicales engarzados por otras actividades. A lo largo de todo el día, estuvo abierta y accesible la zona de talleres, con actividades de ocio gratuitas como body paint, singularización de bolsas y camisetas o la producción de chapas personalizadas. Los cientos de asistentes pudieron disfrutar de una zona gastronómica situada en el exterior del auditorio. Allí se situaron cuatro foodtrucks y una zona Mahou, que ofreció sabores de diferentes lugares del mundo y menús para personas celíacas.

En el bloque de la matinal del sábado, participaron Villanueva, Escuchando Elefantes, Eladio y Los Seres Queridos y Xoel López. Con el músico coruñés colaboró en una canción Eladio Santos, mientras que con el grupo de este participó en un tema Pablo Lesuit.

Desde el momento en que se abrieron las puertas del auditorio, comenzaron a funcionar los talleres. El enlace de las actuaciones matinales fue realizado por los pinchadiscos seleccionados por la organización del festival. Tras una pausa de un par de horas, a partir de las siete de la tarde se reanudaron las actividades de este festival de interior con una nueva tanda de actuaciones que se prolongó hasta entrada la madrugada.

Los asistentes de la tarde tuvieron un variado menú, que se encargó de iniciar el proyecto coruñés Allova. Al igual que ocurrió durante la sesión matinal, las actuaciones de la tarde quedaron engarzadas por las selecciones musicales efectuadas por varios DJ.

Uno de los momentos altos del evento fue la actuación de Zahara, una cantante con mucho tirón y que encandiló a los asistentes según caía la noche. Desde las diez, se sucedieron las actuaciones de Carlos Sadness y Novedades Carminha, otro de los grandes atractivos del festival. Sidonie, en versión DJ, cerró la oferta del Vibra Mahou Fest ya en la madrugada viguesa.

El festival de Mahou tuvo su prefacio el viernes por la noche con la celebración, en la sala Island de la Gran Final de la Batalla de Bandas Mahou ? Estudios Mans y una sesión con Carlangas DJ Set y Carlos Sadness DJ Set, dos conocidas caras del indie nacional. Allí estuvieron los grupos Carolina Rubirosa, Moura, The Wonderminds, La May y Lau, todos ellos seleccionados por un jurado en las dos rondas previas que se celebraron durante el verano en el Atlantic Fest y en el Festival de la Luz.

Cada una de las bandas dispuso de quince minutos para demostrar su talento y ser una de las dos seleccionadas por el jurado para grabar en Estudios Mans y añadir a su calendario del 2020 más de una decena de actuaciones remuneradas en festivales o ciclos de conciertos patrocinados o promovidos por Mahou en Galicia y Asturias. Esta iniciativa forma parte de la colaboración entre Mahou y la Fundación Paideia que tiene como objetivo impulsar el talento emergente y el emprendimiento. Los grupos ganadores de esta batalla de bandas fueron Lau y Moura.