Estos son los libros del año

FUGAS

Preguntamos a ocho libreros gallegos cuáles son sus obras favoritas del 2019, las que se llevarían al año que viene. Cada uno nos ha dado tres títulos, y nosotros hemos puesto el escaparate. Hay trama y argumento. Sigue leyendo

14 dic 2019 . Actualizado a las 10:39 h.

Elegir los libros del año tiene algo de novela policíaca. Hay sospechosos, intuiciones maestras e, inevitablemente, cometemos el crimen de dejar fuera títulos de calidad. Quienes escriben saben que el libro cambia en función del lector, como el olor del perfume sobre la piel. Cada uno tiene una forma propia de leer que, en ocasiones, hace amigos. El boca a boca influye y el márketing también, pero en el reino sin fin de la literatura es soberano el criterio personal. Seguro que si se detienen y piensan en las historias que se llevarían al 2020 (o más allá), se les vienen al menos dos títulos o tres a la cabeza. Hemos preguntado a ocho libreros de Galicia cuáles son los libros del 2019, pidiendo que aunasen oficio, gusto y atención al lector en su decisión, y cada uno nos ha dado tres favoritos (y alguno más). En este escaparate para entrar con buena letra en el año nuevo hay novelas, un par de ensayos, algún cómic y una propuesta, nos dicen, monstruosamente divertida para los niños. Debuts y clásicos vivos recién reeditados. Incluimos una selección de 12 títulos, pero si avanzan leyendo y pasan página encontrarán más. Igual de recomendables.

Los libreros Manuel Arenas (Librería Arenas), Mercedes Corbillón (Cronopios), Gloria Fuertes (Lectocosmos), Carlos Coira (Trama), Ana Regueiro (Follas Novas), Esther Gómez (Moito Conto), Irma Amado (Numax) y Xurxo Patiño (Librouro) revelan sus favoritos del año
Los libreros Manuel Arenas (Librería Arenas), Mercedes Corbillón (Cronopios), Gloria Fuertes (Lectocosmos), Carlos Coira (Trama), Ana Regueiro (Follas Novas), Esther Gómez (Moito Conto), Irma Amado (Numax) y Xurxo Patiño (Librouro) revelan sus favoritos del año FUGAS

Hagan visera con la mano, miren al horizonte y verán la exitosa cabalgada de Sidi, el Cid de Arturo Pérez-Reverte, humano, valeroso y popular. También contemplarán en el paisaje de letras que abrazan los libreros el Desierto sonoro de Valeria Luiselli, tercera novela de la primera mexicana en ganar el American Book Award, una road novel que ofrece un viaje en coche sin vuelta atrás.

La travesía por la ría de Vigo y por los vínculos paterno-filiales con que Domingo Villar ha llegado al top este año también tiene puerto en el corazón del librero y el lector. En Galicia y el mundo. O último barco es una de las favoritas de este 2019, que se despide despachando novedades exquisitas, como El niño que comía lana, libro de cuentos de Cristina Sánchez-Andrade que gustará a los enamorados de Las inviernas, de un realismo mágico a la gallega que es también realidad meiga. La Lluvia fina con la que nos cala Luis Landero es una de las joyas del año (me implico en esta consideración) y una debilidad para las libreras Mercedes Corbillón, de Cronopios (en Santiago y Pontevedra), y Gloria Fuertes, de Lectocosmos (Lugo), que ven en esta novela familiar una delicia que «fascina desde el primer párrafo». «Puede gustarle a alguien que lee un libro cada dos días y al que lee uno al año. Landero hace una novela de familia, en la que se ven las familias. Lluvia fina es un libro universal, que muestra cómo la reconstrucción de la memoria se hace de forma diferente según quien la haga en la familia. Los hechos son los mismos, pero cómo los interpretamos y reconstruimos los cambia. Y eso aquí está magistralmente contado», afirma Mercedes Corbillón.

Desierto sonoro es una de las grandes favoritas, «una novela impresionante que habla sobre la crisis de una pareja actual. Ofrece una trama de road novel, con un fluir natural de las conversaciones y el ruido de los niños en el asiento de atrás, una escena muy reconocible. A través de este viaje, ves los temas que preocupan a cada uno, que son muy interesantes también. Él está buscando las huellas de los apaches, y ella, centrada en los menores que cruzan solos la frontera entre México y EE.UU.», reseña Corbillón. Desierto sonoro está también en el top de la selección de Numax, de Santiago. «Luiselli foi a primeira mexicana en quedar finalista do Booker —subraya Irma Amado—. A novela, que mestura rexistros narrativos e voces e sintetiza múltiples fontes literarias, constitúese nunha apaixonante viaxe. É un libro orixinal, brillante, intelixente e comprometido».

Las últimas sorpresas del año

El niño que comía lana, de Sánchez-Andrade, es una de las últimas sorpresas del año. «Nestes relatos, a autora destila o mellor que había na novela Las Inviernas. O rural galego, o exilio, as historias para contar arredor da lareira, con puntos de terror, escatoloxía e perversión», avanza Amado, de Numax, que apunta con devoción a un clásico de Elena Garro, Los recuerdos del porvenir, escrito en el 52 y reeditado por Alfaguara como «un dos libros dunha vida». «Da miña, por exemplo [tamén da que asina esta reportaxe, sen dúbida]. Un libro dos que quedan, dos que permanecen dentro dunha como poucos o fan e o farán», sostiene la librera.

Arturo Pérez-Reverte es el rey del top de favoritos de la librería Arenas. Manuel Arenas ve en Sidi un libro que seduce «a cualquier tipo de lector», incluso a aquel que no simpatiza con las andanzas del Cid, como solíamos descubrirlas en las aulas. «Es un Cid distinto al que conocemos, un mercenario que forja su leyenda con batallas, aventuras, amor y humor. Un Cid con los pies en la tierra», valora Arenas, que también propone incluir en la carta de Reyes El ritmo del destino, una autobiografía de la profesora Adela Sande en la que seguirán los pasos de una mujer y un concertista de piano que vive obsesionado con la perfección rítmica y los matices del amor, y puede ser «casi un libro de autoayuda», reseña el librero.

Una de las delicias que salieron al sol en verano y permanecen este invierno es El año en que mi madre tuvo los ojos verdes, novela entre las favoritas de las libreras de Moito Conto (A Coruña) y Follas Novas (Santiago). «La de Tatiana Tibuleac es una novela dura, magníficamente escrita y que lo reúne todo: estilo, historia y personajes», afirma Esther Gómez, de Moito Conto, sobre el relato del último verano que un hombre recuerda junto a su madre. Para sacar los sentimientos de la nevera, perfecto este intenso, crudo y sobrecogedor relato que ilumina el duelo y es un conjuro para el dolor y el desapego.

Entre las preferencias en thriller y novela negra, junto a O último barco, considerado por Moito Conto y Trama «uno de los acontecimientos literarios del 2019», y Beleza vermella, el último éxito de Arantza Portabales, que celebra de manera especial la librería Follas Novas, sobresale lo último de Pedro Feijoo, Un lume azul, sugerencia que les hace el equipo de Librouro (Vigo), al que da voz Xurxo Patiño, «pero son Amparo e María quen fan as suxestións literarias!», puntualiza Patiño. Feijoo firma una trama de suspense «que acaba de saír do prelo, e do que máis estamos vendendo. Esta novela tinguida de notas macabras e ferintes, lonxe de afastarnos da lectura, é engaiolante ata o seu remate», asegura el librero vigués.

La paciente silenciosa, de Alex Michaelides, es uno de los debuts celebrados por Librouro, thriller psicológico de calidad, con madera de clásico, que llevará en breve al cine Brad Pitt. Si Ledicia Costas sigue devorando público con Infamia, la novela que ganó el Premio Nacional de Narrativa, Lectura fácil, ha llevado a Cristina Morales de la polémica a la atención singular de los libreros. Trama y Numax son de las que distinguen este libro «radical que rebenta convencións cunha crítica ao sistema e ás formas nas que se constrúen as prácticas antisistema», comenta Amado.

El cómic encuentra, a propuesta de nuestros libreros, su sitio en el zurrón con Los surcos del azar, la novela gráfica de Paco Roca que reconstruye la historia de La Nueve, división del Ejército de la Francia Libre formada por republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial. Capital e ideología, de Thomas Piketty, «tan esperado coma un parto!», señala Ana Regueiro, de Follas Novas, sirve una historia económica, social, intelectual y política de la desigualdad en un ensayo para los dispuestos a afrontar un maratón lector de 1.200 páginas. Si prefieren un ensayo breve, pero original y de provecho, entren en Tierra de mujeres, de María Sánchez, poético altavoz para el trabajo de todas esas mujeres silenciadas en los campos españoles. Para cultivar la memoria y la dignidad.

Para los reyes de la casa, la sugerencia es ¡pedir poco y bien! Y un libro como Cuquedo y un amor que da miedo: Cuquedo quiere encontrar novia para asustar juntos. Quiere a alguien que asuste mucho-mucho-mucho. Monstruosamente divino.

Si son adultos, y de sensibilidad y gusto clásicos, no lo duden: El final del affaire, una joya de los cincuenta de Graham Greene reeditada en el 2019. Será quizá el amor de su vida... este año.

LOS LIBREROS Y SUS FAVORITOS DEL AÑO

PACO RODRÍGUEZ

MERCEDES CORBILLÓN

CRONOPIOS

1. Desierto sonoro, Valeria Luiselli

2. Lluvia fina, Luis Landero

3. Anatomía sensible, Andrés Neuman

ANGEL MANSO

MANUEL ARENAS

LIBRERÍA ARENAS

1. Sidi, Arturo Pérez-Reverte

2. Historias de Marineda, Fernández-Barallobre

3. El ritmo del destino, Adela Sande

OSCAR CELA

CARLOS COIRA

LIBRERÍA TRAMA

1. O último barco, Domingo Villar

2. Lectura fácil, Cristina Morales

3. Malaherba, Manuel Jabois

Esther Gómez, con la escritora Érica Esmorís, en Moito Conto
Esther Gómez, con la escritora Érica Esmorís, en Moito Conto ANGEL MANSO

ESTHER GÓMEZ

MOITO CONTO

1. El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, Tatiana Tibuleac

2. O último barco, Domingo Villar

3. Tus pasos en la escalera, Muñoz Molina

Irma Amado
Irma Amado Álvaro Ballesteros

IRMA AMADO

LIBRERÍA NUMAX

1. Desierto sonoro, Valeria Luiselli

2. Los recuerdos del porvenir, Elena Garro

3. Lectura fácil, Cristina Morales

XOAN CARLOS GIL

XURXO PATIÑO

LIBROURO

1. Un lume azul, Pedro Feijoo

2. La paciente silenciosa, Alex Michaelides

3. Cuquedo y un amor que da miedo, Clara Cunha

XOAN A. SOLER

ANA REGUEIRO

FOLLAS NOVAS

1. El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, Tatiana Tibuleac

2. Beleza vermella, Arantza Portabales

3. Capital e ideología, Thomas Piketty

OSCAR CELA

GLORIA FUERTES

LECTOCOSMOS

1. O último barco, Domingo Villar

2. Tierra de mujeres, María Sánchez

3. LLuvia fina, Luis Landero