¿Por qué triunfa tanto este libro entre los niños?

FUGAS

internet

Tiene diez años y sigue estando entre los más vendidos para niños a partir de 3 años

27 mar 2020 . Actualizado a las 14:16 h.

Hace diez años que se publicó y hoy sigue siendo uno de los títulos más vendidos para niños de entre 3 y 7 años. ¿Pero qué tiene este libro que ha conseguido que los más pequeños «amen» las letras? Según su autora, Pilar López Ávila, el éxito está en «que los cuentos son cortitos, en que la letra en cuestión va destacada en rojo, y en las ilustraciones, que le dan una alegría al libro. Son fundamentales y hablan por sí solas», explica. En este sentido, M.ª Luisa Torcida, la ilustradora, reivindica la importancia que cobran las imágenes en este caso. «Sin ellas, no se sujetaría por ningún lado. Pero la verdadera maravilla es que a los niños les gusten, y que a partir de ahí quieran aprender a leer», apunta.

La autora -que trabaja como profesora, aunque es veterinaria de profesión- presentó a un concurso cántabro la historia de la «ñ», una diseñadora de moda a la que el viento le arrebata el moño y se convierte en «n», con el que se acabó llevando uno de los premios. A la editorial Bruño le gustó la idea y le encargó el resto de las letras, y de los cuentos, porque a ese han seguido: Más divertidas aventuras de las letras, Las divertidas aventuras de los números, Las hermanas pequeñas de las letras divertidas. Y los que vendrán, porque ya tiene listo el de las rimas, y prepara también Las letras se van de vacaciones.

El primer volumen de esta colección, con la que López Ávila le ha dado tantas vueltas al abecedario, ya va por la 12.ª edición, en parte, -asegura- por lo bien que ha funcionado el boca a boca entre los padres. «Las historias me fueron saliendo relativamente solas, aunque algunas letras me costaron un poco más, como la W, X o Y. Lo que hacía era contarles lo que se me iba ocurriendo a mis hijos, que por aquel entonces eran pequeños, a ver si les gustaba, si me decían que sí, ¡adelante!», explica Pilar, la culpable de que en muchas casas la «J» tenga jardín, la «P» sea pirata o la «H» tenga hipo. Así, no es de extrañar que en muchos colegios este libro se utilice como complemento de lectura.