Las famosas también leen

FUGAS

FUGAS

No todo es postureo en las redes. Las «celebrities» exhiben su amor por los libros además de modelitos. Son las nuevas culturetas

18 jul 2020 . Actualizado a las 09:26 h.

Leer y compartir las lecturas en las redes es lo más top. Postear sobre libros ya no es cosa de cuatro friquis apasionados de las letras, ahora también las celebrities presumen de su amor por la literatura en Instagram. Y lo hacen a lo grande. Son capaces de lanzar un título al estrellato de los bestsellers con una simple foto. Poderío.

La veterana periodista estadounidense Ophra Winfrey les enseñó el camino. Ya en 1996 aconsejaba desde su club de lectura qué leer: un título al mes durante años. Ahora vuelve a la carga con un formato renovado de la mano de Apple TV+ con El club de lectura de Oprah en el que entrevistará a escritores y comentará sus libros. Una de sus últimas propuestas ha sido Tierra Americana, de Jeanine Cummins, que cuenta la historia de la mexicana Lydia Quijano Pérez, que decide huir a EE.UU. con su hijo Luca en el temido tren La Bestia, como muchos otros inmigrantes, después de que los narcotraficantes asesinaran a toda su familia durante una fiesta de quinceañera. Un libro muy polémico que ha recibido una gran contestación desde México donde lo consideran excesivo y dramático. El comienzo es de impacto. Si lo empiezas no lo sueltas.

Un millón de seguidores

Con más de un millón de seguidores, el club de lectura de la actriz y productora Reese Witherspoon (@reesesbookclub) es una auténtica máquina de crear superventas. En el 2018 recomendó un libro de una naturalista de 70 años que escribía su primera novela y lo convirtió en el más vendido en Estados Unidos. Se tradujo a 40 idiomas, entre ellos el español. Te hablo de La chica salvaje de Delia Owens. Si no lo has leído aún, no sé a qué esperas. Su última recomendación es el thriller The Guest List, de Lucy Foley. Una historia muy entretenida de una boda en una isla que aún no está disponible en castellano. Pero apúntalo, porque pronto lo estará.

Cruzamos el Atlántico y miramos a Inglaterra. Allí tenemos a Emma Watson (sí, la de Harry Potter) que con el hashtag #Oursharedshelf (nuestro estante compartido) recomienda libros de corte feminista en Instagram. Uno de los últimos Girl, Woman, Other de Bernardine Evaristo. Un libro que dice la ha intimidado por su tamaño y que narra las experiencias de doce mujeres negras en Gran Bretaña. Black Lives Matter.

La selección de la cantante británica Florence Welch cautiva. Dos de sus destacados ya han pasado a mi lista de pendientes: Gente normal de Sally Rooney (pronto en serie) y En la tierra somos fugazmente grandiosos de Ocean Vuong.

De la poeta Luna Miguel dicen que es la Emma Watson española, porque como ella llena sus redes de lecturas. Animal de nieve, de Dara Scully, es una de sus recientes recomendaciones: «Cuidado, porque a pesar de la aparente inocencia de este libro, dentro hay cuchillas, hielo, un musgo que te crece alrededor de la piel. Será por eso que nada más abrir la caja de ejemplares de Animal de nieve, de @darascully, el papel me ha cortado las manos. Ahora sangro. Por lo demás, qué ganas de que podáis leer esta novela tan especial, un cruce entre Los hermosos años de castigo, de Fleur Jaeggy, y las bailarinas crueles de Amélie Nothomb en Diccionario de nombres propios», nos cuenta.

Y también tenemos, no íbamos a ser menos, actrices lectoras. Como Macarena García que adorna su línea de Instagram con algunas bellas portadas. Entre los más recientes Malaherba, del gallego Manuel Jabois; Yo por dentro, de Shepard Sam; Apegos feroces, de Vivian Gornick o Mi año de descanso y relajación de Ottessa Moshfegh. Todo un alarde de buen gusto.

Y hay más. Como Sara Carbonero que exhibe el libro de Reyes Monforte Postales del este. «No hay nada más triste que las cartas no leídas. Completamente enganchada a las Postales del Este de @reyes_monforte», escribe. Y la modelo Alba Galocha que presume de leer en un pub superbritánico a Patti Smith (Devotion) o Maribel Verdú que también tiene un apetecible muestrario de portadas como la de West End de José Morella. «No es solo la historia de su abuelo, es todo lo demás lo que me engancha; su sencillez y su verdad. Sin filtros y con rotundidad. Ha sido un viaje alucinante», escribe.

Famoseo y lectura pueden ir en la misma frase. ¡Y no es un oxímoron!