La última mirada de «La única»

FUGAS

Llega la última biografía de la icónica María Casares

16 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

María Casares el tiempo le dio permiso para aceptar que los premios del teatro gallego llevasen su nombre. Pero como la vida y la edad tienen sus propios planes, la actriz (coruñesa de nacimiento y acento, francesa de adopción, amor y éxito) no pudo acudir a la primera gala: había fallecido un año antes

No había vuelto a Galicia desde que su familia se exilió en París en el 36. Sí volvió a España... y paradójicamente, aquel monstruo del teatro, una de las grandes damas de la escena francesa, figura clave en algunas de las películas icónicas de la época, de Les enfants du paradis a Orfeo, terminó su carrera interpretando a una emigrante española en Brooklyn, ciega, obsesionada con volver a su país, en una película pequeña en apariencia, tremenda en el fondo, dirigida por el serbio Goran Paskaljevic. La otra América, una historia de emigrantes, la esperanza del irónico sueño americano que para una mujer mayor y enlutada, apoyada en el hombro de su hijo en el patio de atrás de su restaurante, no significa nada. Esa mujer era María Casares, un año antes de morir. ¿Pensaría ella, como su personaje, en volver a la que había sido su casa?

Una «residente privilegiada»

Así se llama la última biografía de Casares, L'unique, escrita por Anne Plantagenet y publicada en Francia a principios de este año y cuya traducción llegará a España en unos meses. La actriz ya había contado su vida en Residente privilegiada (que era el estatus que figuraba en su pasaporte en el exilio francés). Y sus palabras están también en la monumental Correspondencia editada también en Francia hace unos años, las cartas que María Casares y Albert Camus intercambiaron en sus quince años de relación, rota solamente por la muerte del escritor. Cartas de amor, de vida, de teatro y de arte, reflejo de aquellos años de gloria en los que la coruñesa forjó una carrera que la convertiría en un icono del teatro en su país.