Lo de Islandia es terrible

FUGAS

-

Las series ambientadas en Noruega, Suecia, Islandia, Dinamarca o Finlandia inundan las plataformas. El «thriller» escandinavo vive un buen momento, aquí va una selección de títulos para temblar (de frío)

26 dic 2021 . Actualizado a las 10:17 h.

El Nordic Noir está de moda. Las series escandinavas destacan en el gran catálogo actual de las plataformas. En los últimos años, especialmente en este que se acaba, hay muchas producciones ambientadas en Islandia, Noruega, Dinamarca, Suecia o Finlandia. La nieve, la ventisca, la falta de luz, los parajes solitarios, las casas aisladas… recrean el escenario perfecto para un asesino y, también, para los amantes de los thrillers. Si te dejas llevar de una a otra, te puedes pasar meses y meses en el norte de Europa.

 Suele ser fácil engancharse a ellas, porque a los pocos minutos de darle a play es raro que no aparezca un cadáver en escena, que te llena de interrogantes para los que necesitas respuestas. A veces hay que armarse de paciencia, ya que la dificultad de los nombres de los personajes (en Atrapados, 2015, parece que todo el pueblo se llama igual) suele complicar al espectador meterse de lleno en la trama. Sin apellidos o con ellos, el grueso se entiende, así que no es motivo de peso para abandonar.

Una de las últimas en sumarse a la lista es El caso Hartung (2021), donde se dan una serie de truculentos crímenes marcados con un extraño muñeco de castañas. La política Rosa Hartung retoma su trabajo tras la desaparición de su hija cuando un macabro asesinato tiene lugar en una zona residencial de Copenhague. Ambos sucesos parecen estar relacionados, aunque tengan paciencia, lo de las castañas no se desvelará hasta casi el final. Sin duda, el Nordic Noir se ha vuelto popular, prueba de ello, es que Netflix, que hace tiempo que apuesta por producir en diferentes países, se ha lanzado este 2021 a por su primera serie original islandesa. Katla (2021) cuenta la historia de un pueblo situado cerca del volcán que da título a la serie, el cual entró en erupción hace un año, lo que llevó a la mayoría de sus habitantes a abandonar la zona. Una historia de misterio ambientada en una paraje sobrecogedor. Post Mortem (2021), otra de las sorpresas de la temporada, combina el drama con píldoras de humor negro. Es una de vampiros en versión moderna. Live, una mujer a la que declaran muerta se despierta de pronto con un bisturí clavado en el pecho y una insaciable sed de sangre, lo que es muy oportuno para la funeraria en quiebra de su familia. Cambiando de tercio, nos encontramos con Dinero fácil (2021) donde la jet empresarial entra en contacto con el mundo criminal. Basada en la novela original sueca del 2006 escrita por Jens Lapidus, une las vivencias de distintos personajes que habitan un barrio al norte de Estocolmo. Una ambiciosa mujer de negocios, un encantador sicario y un adolescente con problemas se cruzan en medio de una desesperada y siniestra búsqueda de dinero fácil.

Sin pistolas

Si algo llama especialmente la atención en la lista de títulos procedentes de los países nórdicos es la valentía de sus policías a la hora de enfrentarse a los asesinos. Podría decirse que van prácticamente desnudos. Pocas pistolas o armas para defenderse se ven en estas producciones audiovisuales, se lleva más entrar en casas ajenas o correr monte a través, a pelo, ataviados solo con plumífero y gorro. Eso sí, van siempre muy abrigados. Destaca también la gran cantidad de personajes femeninos al frente de las investigaciones. Es el caso de Sofía Karpin (Deadwind 2018), una mujer que acaba de perder a un ser querido que trata de resolver lo que empieza siendo un crimen rutinario y que puede acabar en una conspiración que involucre a una importante constructora de Helsinki. O Kata Eligsson (Los asesinatos del Valhalla 2019), una policía que con la ayuda de un inspector de Oslo, que regresa a su Islandia natal, intenta capturar a un asesino en serie relacionado con una misteriosa fotografía.

-

No podemos continuar el recorrido por el audiovisual nórdico sin citar a El joven Wallander, basada en las novelas bestseller de Kurt Wallander, escritas por Henning Mankell, donde un oficial recién graduado empieza a investigar algunos casos en Suecia a raíz de un crimen de odio, o la mencionada Atrapados, ambientada en una remota localidad en el extremo este de Islandia, donde la vida del inspector de policía transcurre de forma tranquila hasta que un pesquero captura en sus redes un torso desnudo congelado. A ti puede que te entre algo de frío con tanto paraje helado, nada que no se arregle con una manta en el sofá.