Sons de Vez, para escuchar y conocer a nuestros vecinos

FUGAS

Los portugueses Moonspell.
Los portugueses Moonspell.

Tras dos años de ausencia, el festival portugués celebra su 20.º aniversario. Prepárate

28 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La localidad lusa de Arcos de Valdevez (a 50 km de Tui) ofrece los sábados de febrero y marzo una excepcional ocasión para radiografiar la escena musical del país vecino. El festival Sons de Vez, que en esta edición y tras dos años de ausencia, celebra su 20.º aniversario, congrega en ocho jornadas a 13 bandas suficientemente representativas de lo que allí se está cocinando a nivel de pop, rock, blues, psicodelia, metal, electrónica, sonidos alternativos y músicas con sonoridades africanas.

La presencia en el escenario de la Casa das Artes de nombres como Moonspell, Dino D’Santiago, Paus, Club Makumba o Tarantula sitúa de nuevo a Arcos de Valdevez en la ruta de los más importantes eventos musicales de Portugal.

Moonspell serán los encargados de abrir el festival Sons de Vez el 5 de febrero. El quinteto de metal gótico que lidera Fernando Ribeiro llega a Arcos para celebrar sus 30 años en la música. Moonspel ha sido, junto con Metallica e Iron Maiden, la única banda de metal que ha alcanzado el número uno en ventas en Portugal.

La segunda noche del festival, la del 12 de febrero, estará protagonizada por The Twist Connection, arrollador trío de rock and roll de Coímbra con reminiscencias del garage y del punk, y Club Makumba, proyecto surgido de la confluencia entre Tó Trips (Dead Combo) y João Dulce (Wraygunn).

El escenario de la Casa das Artes se entregará el 19 de febrero a una de las voces más cálidas de Portugal, la de Dino D’Santiago, el músico de origen caboverdiano que inspiró y colaboró con Madonna en su álbum Madame X.

También habrá doblete el sábado 26, con Kiko & The Blues Refugees, supergrupo de blues formado por veteranos músicos de la escena portuguesa, y el colectivo Rui 4 TT, liderado por el guitarrista Rui Fernandes.

Detrás de Noble, el artista que actúa el 5 de marzo, está Pedro Fidalgo, quien propondrá un espectáculo intimista basado en su nuevo disco. También esa noche tendrá lugar el regreso de la formación original de la banda de pop rock Fingertips, para conmemorar los 15 años del lanzamiento de su primer álbum, All'bout Smoke'n Mirrors.

El Sons de Vez dedica la noche del 12 de marzo al indie portugués, con la presencia de Plastica, grupo referencial del rock piscodélico del país vecino, y The Happy Mess, banda que cabalga tras la oscura estela que dejaron The Cure y Joy Division.

La penúltima cita del festival, el 19 de marzo, congrega a Tarantula, padres del heavy metal portugués, en activo desde 1981, y al grupo local Nodo Ciego, quienes reaparecen tras diez años sin subir a un escenario.

La vigésima edición del Sons de Vez concluye el 28 de marzo con la presencia de Paus. La banda lisboeta, que se mueve entre el rock progresivo y el pop con influencias tropicalistas y de la psicodelia, presentará en directo en Arcos de Valdevez su más reciente disco, Yess.