La canción gallega «Ai-lalelo», subcampeona en Eurovisión de la inteligencia artificial

Alejandra C. López

FUGAS

El tema del grupo gallego PAMP resultó el favorito del público

07 jul 2022 . Actualizado a las 13:48 h.

Ai-lalelo, la canción gallega creada con inteligencia artificial, se hizo con el segundo puesto del AI Song Contest, en la ciudad belga de Liège. Con una puntuación compuesta en un 50% por el televoto y otro 50% por la opinión del jurado, el grupo gallego PAMP fue el favorito del público y el tercer mejor según el jurado. 

La canción gallega compitió contra otros 14 temas finalistas de distintos países. Demons & Gods, del grupo Yaboi Hanói (Tailandia), resultó la ganadora de esta edición del certamen.

El equipo PAMP, de la empresa CECUB Group,  presentó anoche una canción que busca ser un homenaje a las mujeres que impulsaron Galicia y su tradición, lengua y cultura. El equipo multidisciplinar, contó con profesionales de la inteligencia artificial y las voces de Mounqup. Al ritmo de instrumentos tradicionales, el vídeo con estilo acuarela ilustra meigas y bosques gallegos para finalizar con una imagen de pandereteiros creada con IA .

Durante la gala final, enmarcada en el Día Internacional de la inteligencia artificial, los 15 finalistas compartieron su experiencia y proceso creativo. El acto se celebró en el espacio tecnológico y de emprendimiento Le Grand Post de Liège y fue retransmitido internacionalmente por el canal oficial del festival.