Una década de los premios Martín Códax de la Música

FUGAS

Sandra Alonso

Vuelve a sus fechas prepandémicas y habrá premiados en 15 categorías musicales. Las inscripciones cerrarán el próximo 2 de abril.

03 abr 2023 . Actualizado a las 22:07 h.

Hace ahora diez años, la Asociación de Músicas ao Vivo, en colaboración con Bodegas Martín Códax, decidió poner en marcha unos premios con el objetivo de visibilizar la creatividad musical de artistas y bandas que hay en Galicia y el potencial de la música como sector estratégico, desde el punto de vista social y económico. Hoy, estos galardones están completamente consolidados y se han convertido en todo un referente, al que concurren todos los años cientos de proyectos.

Esta nueva edición de los galardones vuelve a fechas prepandémicas e integran quince categorías musicales, tres premios Organistrum, un galardón honorífico y otro de Artista Emergente. El plazo para presentar proyectos está a punto de cerrarse, pues la fecha límite es el próximo 2 de abril. La inscripción debe hacerse en la web premiosmarticodaxdamusica.gal, renovada con motivo de este especial aniversario.

 Esta será la edición de la consolidación. Así, al menos, lo aseguraron Sheila Patricia y Patty Castro, presidenta y tesorera de Músicas ao Vivo, respectivamente, durante la presentación de la edición de ese año. Desde el pasado 13 de marzo pueden ya presentarse proyectos para aspirar a una de las quince categorías musicales. Habrá premios para los mejores de Pop e Indie; Rock y Punk; Blues, Funk y Soul; Metal y Heavy; Canción de Autor; Músicas Urbanas; Músicas del Mundo y Mestizaje; Electrónica; Música Clásica y Contemporánea; Jazz y Músicas Improvisadas; Música Tradicional; Música Folk; Música Infantil; Orquestas, Grupos y Música de Verbena; y Bandas de Música Popular.

Esta nueva edición tendrá otras novedades, como que se volverán a entregar los tres premios Organistrum, que reconocerá la labor llevada a cabo por una sala, un festival o un espacio de comunicación musical. Habrá, además, una mención honorífica a toda una carrera artística o trayectoria profesional que suponga un referente para todos los músicos de Galicia. Y otro premio más, que se entregó por primera vez el año pasado a la cantante Antía Muíño, que reconoce a un artista emergente. Con él se busca valorar la proyección y el potencial de un proyecto de nueva creación que no lleve activo más de tres años, que no editase más de un disco y que no fuese premiado o finalista en ediciones anteriores.

Una vez que el plazo de inscripción llegue a su fin, el próximo 2 de abril, un jurado profesional se encargará de valorar y puntuar todos los proyectos, seleccionando hasta tres finalistas en cada una de las categorías. Posteriormente, son los socios de Músicas ao Vivo quienes votan en la siguiente fase. En el caso del premio al artista emergente, el público general también podrá respaldar sus proyectos favoritos.

Gala en pontevedra

Como en ediciones anteriores, se espera que a estos galardones concurran centenares de proyectos. Y será el próximo 7 de junio cuando se dé a conocer el nombre de los ganadores, en una gala que se celebrará en el Pazo da Cultura de Pontevedra y que estará inspirada en el proceso de elaboración del vino en relación a los procesos de composición y producción de la música. Este evento se convertirá, un año más, en una cita de referencia cultural y en un punto de confluencia para todas las personas que se dedican al mundo de la música en la comunidad gallega.