Yatra, Leiva, Aitana y Robbie te esperan en los festivales gallegos

FUGAS

María Pedreda

Es la historia de todos los veranos: el listado de eventos musicales da vértigo. E invita a decir que nunca se ha visto tal cosa, pues ha vuelto a pasar. Llega junio y todo se pone patas arriba con festivales de todos los tamaños y colores para que nadie se quede sin el suyo

02 jun 2023 . Actualizado a las 13:04 h.

Superado el doble año Xacobeo con toda su pirotecnia, el calendario de festivales en Galicia parece no sufrir una especial resaca. Al contrario, han aparecido nombres nuevos y muchos históricos están ahí, agazapados sin desvelar su cartel, esperando la configuración de los nuevos Gobiernos locales resultantes de las elecciones para empezar a anunciar nombres y más nombres. Incluso, algún evento nuevo a mayores, que está por salir todavía. Por lo que todo va a ser aún más de toda esta barbaridad que viene a continuación. Pasen, vean y apunten sus citas. Para lo que queda de primavera. Y, sobre todo, para el verano. Que arranca en breve.

Millo Verde (Redondela, hasta el 3 de junio). Evento gobernado por el ska y el rock en donde actuarán Eskorzo, Rebeliom do Inframundo, Trikosis, Grima y Superoito.

Sacra Fest (Ribeira Sacra, del 2 al 4 de junio). Evento multidisciplinar que se desarrolla en localizaciones escogidas y que cuenta con Marcia Vázquez, Silvia Penide, Niño de Elche & Raül Refree, Mounqup y Fábrica de Espejos.

O Son do Camiño (Santiago, del 15 al 17 de junio del 2023). El festival de pago más grande que se celebra en Galicia vuelve este año con un cartel ecléctico liderado por Aitana, Bizarrap y Maluma. También estarán Alt-J, The Kooks. Royal Blood, Vetusta Morla, Leiva, Viva Suecia, Fillas de Cassandra y Xoel López.

Sés
Sés Basilio Bello.

The Wild Fest (San Miguel de Oia, 23 al 25 de junio). Denominado el festival de la naturaleza y con diferentes actividades vinculadas al medio, en lo musical cuenta con Sés, Ángel Stanich y Biznaga.

Surfing The Lérez (Pontevedra, 24 y 25 de junio). Los que buscan un festival roquero, festivo y familiar tienen ya señalado en su agenda este evento pontevedrés. Todavía no se ha desvelado el cartel. Solo se sabe que actuarán The Rapants y Adrian Timms, por ahora. Tienen un escenario exclusivo para actuaciones infantiles y muchas actividades para los peques.

Resurrection Fest (Viveiro, del 28 de junio al 1 de julio). Otro clásico, en este caso ligado al hardcore, el heavy metal y el punk-rock. Pantera, Slipknot y Ghost son los platos fuertes. También tocarán The Ghost Inside, Harms Way, Rise of the Northstar, The Baboon Show y Corrosive.

Rompetiño Jump (Porto do Son, del 30 de junio al 2 de junio). Cita para los amantes del hip-hop y la cultura urbana. En el cartel figuran Kike Varela, G Rich, Al Safir, Mateo Abelleira y Soto Asa, Deva, Dirty Suc, Parkineos y Selecta.

Vive Nigrán (Nigrán, del 30 junio al 1 de julio). Los Enemigos, Ojete Calor, Nada Surf, Morgan Samantha Hudson, Morreo, Javiera Mena actuarán este año al lado de la playa. Faltan todavía varios artistas por confirmar.

Rock in Rio Tea (Ponteareas, del 30 junio al 1 de julio). Festival gratuito con León Benavente, Aphonnic, Venturi y Fillas de Cassandra y varias formaciones locales.

Tanxugueiras
Tanxugueiras MONICA IRAGO

Asalto ao Castelo (Vimianzo, del 30 de junio el 1 de julio). La gran fiesta irmandiña de la Costa da Morte tendrá los conciertos de Tanxugueiras, De Vacas, Monoulious Dop y Huntza.

Rock In Carballo (Carballo, 1 de julio). Evento de una sola jornada con las actuaciones de Tu Futura Ex Mujer, To-Xo, Las odio, The Brosas, Niña Coyote eta Chico Tornado y Guadalupe Plata.

Ferrol Verán Festival (Ferrol, 2 de julio). Apuesta a lo grande con Black Eyed Peas como cabeza de un cartel que completan Green Valley, DJ Paskman, Superglu y Dj Occy.

Atlantic Pride (A Coruña, del 2 al 9 de julio). El festival LGTBI+ más potente de Galicia reunirá a artistas como Locomía, Rozalla, Samantha Ballantines, Sorayas, Nancys Rubias, DJ Licho, La la Love You, Vicco y Agone.

Alen Metal Fest (Vilagarcía de Arousa, 8 de julio). Evento de carácter gratuito orientado a los sonidos metálicos. Actuarán este año Salavelatoria, Dismal, Dormanth, Bloodhunter y Attick Demons.

O Gozo Fest (Santiago, 8 de julio). Lo que empezó siendo algo así como el concierto del año —la primera visita a Galicia de Robbie Williams, anunciada antes de saber que también estarían Guns n' Roses— ha terminado por convertirse en un festival de un día con ramificaciones en forma de ciclo el resto del año en diferentes localidades. En el evento central, el de O Monte do Gozo, la pop-star británica estará acompañada de Martin Garrix, Hombres G e Iván Ferreiro.

Festival de Ortigueira (Ortigueira, del 9 al 16 de julio). Un histórico que reúne a miles de amantes del folk. Entre las actuaciones destacan Holiday Club, JDC, Le Vent du Nord, Rubén Díaz, Rura, SonDeSeu, Startijenn, Talisk, Trikitrí, Xabier Díaz, Xisco Feijoó y Xurxo Fernandes.

Bad Gyal
Bad Gyal Alberto Estévez | EFE

PortAmérica (Portas y Caldas de Reis, del 13 al 15 de julio). El festival en el que se podrá ver a Sebastian Yatra, Bad Gyal, Dani Fernández y Jorge Drexler este verano. También a Motolov, Nicki Nicole, McLan, Loquillo, Deluxe y Guitarricadelafuente. Además, tiene una oferta gastronómica sin parangón en el llamado Showrocking, donde cocinan chefs de todo el mundo coordinados por Pepe Solla.

Silfest (O Barco de Valdeorras, 14 y 15 de julio). Perfecto para acudir en familia, tiene lugar en una playa fluvial y cuenta con el mini Sil Fest específico. Allí se ofrecen conciertos y actividades para niños (entre ellas, visitas guiadas por los escenarios y el backstage del festival). Para los mayores, Ángel Stanich, Niña Polaca, Joana Serrat, Whisky Caravan y The Gulps.

Wake Up & Dream (A Coruña, 14 y 15 julio). La promotora Wake Up y el festival almeriense Dreambeach se unen en este evento dedicado a la música electrónica. Se desarrollará en el parque de Bens con un regusto nostálgico que seguramente llevará allí a más de un cincuentón que vibró en las pistas en los noventa. Vienen a cubrir el vacío de propuestas en esta línea de los últimos años. Anuncian la presencia de un histórico como Carl Cox que, por sí solo, atraerá a miles de personas. También, Andrea Oliva, Fatima Hajji y Klangkuentsler.

Carrilanas (Esteiro, del 14 al 16 de julio). Junto a las tradicionales carreras de vehículos imposibles, la música sonará en esta gran fiesta de la mano de Tanxugueiras, Baiuca, Grande Amore, Boyanka Kostova y Cool Nenas, además de otros.

Sinsal San Simón (Illa de san simón, 21, 22 y 23 de julio). Posiblemente, se trate del festival gallego que sublime totalmente la idea de experiencia. El cartel es secreto y la gente adquiere sus entradas a ciegas. Con ellas en la mano, el público se sube a un barco, llega a la isla y allí se deja llevar por lo que suena. La selección tiene la garantía de la promotora Sinsal y rara vez defrauda a los asistentes.

Kanekas Metal Fest (Cangas do Morrazo, del 21 al 22 de julio). Energía, metal y hardcore de la mano de The Arson Project, Sinister, Raze, Scent of Death, Vidres a la Sang, Noctem, Persefone, Crypta, Cruzeiro, Golgotha, Mind Driller y Agónica.

El Drogas
El Drogas Ricardo Rubio | EUROPAPRESS

Castelo Rock (Muros, 21 y 22 de julio). Cita de referencia del público roquero que tira de dos históricos: El Drogas e Ilegales. Dakidarria, Lola, Sinkope, O’Funk’illo, Tregua, Itaca Band y Archivo Adxunto también se encuentran en su listado.

Atlantic Fest (Vilagarcía de Arousa, del 21 al 23 de julio). El festival pop por excelencia de Galicia mira alto en esta edición con la contratación de Leiva, un gancho seguro. A él se unen en esta cita musical Vida Suecia, Sidecars, J (Los Planetas), Sidonie, The Guapos, La Bien Querida, Joe Crepúsculo o León Benavente. Todo al lado de la playa.

Vendaval Fest (Ribadeo 22 julio). Evento de carácter gratuito, intenciones claramente roqueras y espíritu popular. El principal atractivo de esta primera edición lo da Heredeiros da Crus. Además, estarán Gansos Rosas, La Tarrancha, Beetle Judge, Ritmo Vudú y La Duendeneta.

Locura Fest (Betanzos, 22 de julio). Trap y música electrónica en ese encuentro con L-Gante, Marc Dorian y Costa.

Morriña Fest (A Coruña, 28 y 29 de julio). En su tercera edición, el festival cambia de ubicación (será en el puerto de la ciudad), pero mantiene los contrastes estilísticos, intentando acaparar todo tipo de públicos. Así se mezclan propuestas como Nicky Jam y Melendi con Jason Derulo y Two Door Cinema Club. También, Morad, Sidecars y Rels B, entre otros.

17ª Ribeira Sacra (diferentes lugares, 28 al 30 de julio). Esa joya paisajística y cultural que es la Ribeira Sacra se convierte en el escenario de lujo para la celebración de este festival que agota siempre las entradas. Con el tiempo, se ha convertido en uno de los eventos más exquisitos de Galicia. En él se pueden disfrutar desde un recital en un catamarán por el Sil a otro en un mirador, pasando por una bodega. Todo ello acompañado de visitas guiadas, catas de vinos, artesanía o experiencias gastronómicas. El cartel, cuidado siempre con mimo, incluye este año a Deus, Jave Weaver, Morgan, La Costa Brava, Lontreira y Pastor Eléctrico, Catuxa Salom, Tito Ramírez y Pamela Rodríguez, entre otros.

Macaco
Macaco MARCOS CREO

SonRías Baixas 2023 (Bueu, del 3 al 5 de agosto). Natos y Waor, La Pegatina, Macaco, Dubioza Kolektiv, Arde Bogotá, Ortiga e Pili Pampín, LaMontagne & PicoAmperio y Grande Amore se dan cita en esta reunión.

Felipop (Limodre, 4 y 5 de agosto). Evento de culto para amantes del pop que se celebra en una pequeña aldea en un ambiente de colegas desde hace años. Tal es así que los grupos ni siquiera tienen camerinos y, por supuesto, no hay zona VIP ni nada que se le parezca. Este año actúan Ian Kay, Blood Filloas, Doctor Divago, The Seedways, The Oddballs y Bule.

Reggaeton Beach Festival (Nigrán, 5 y 6 de agosto). El nombre lo dice todo. Exaltación del género caribeño (esta vez con Bryant Myers, Lunay y Ozuna) a la orilla del mar. El éxito está asegurado.

Carballeira (Zas, 11 y 12 de agosto). Los Red Hot Chilli Pipers (¡cuidado, que no son Red Hot Chilli Peppers!) pondrán su mezcla de rock y gaitas escocesas para una de las fiestas más potentes del verano.

Revolta do Umia (Cuntis, 25 y 26 de agosto). Nombres que están en todas partes como Ortiga y Fillas de Cassandra también aparecen por aquí. Además, acudirán a la llamada Monoulious Dop y Loita Amada.

Festivalia (Vilagarcía, 25 y 26 de agosto). Evento feminista con charlas, talleres y conciertos. En el apartado musical han confirmado por ahora solamente a Sés. En breve caerán más nombres.

Ramoncín
Ramoncín Agostiño Iglesias

Festival de la Luz (Boimorto, del 25 al 27 de agosto). Un festival rural y una gran romería musical regida por el eclecticismo y la ausencia de límites. Puede entrar desde un niño de 3 años a un abuelo de 90. El sueño de Luz Casal se plasma en un cartel en el que igual están Locomía como Rayden, donde actúa Ramoncín y Brothers In Band y en el que convive Luar na Lubre con El Langui. Y todos pasándolo genial, mientras se promocionan los productos y la artesanía de la zona.

Invino Fest (Goián, 26 de agosto). Este festival tendría que haber debutado en el 2020, pero la pandemia lo impidió. Sus responsables han esperado a poderlo realizar al 100 % de sus posibilidades y este año se incorpora al listado de opciones. En su espíritu está mezclar la cultura del vino y la música. En este apartado, se encuentran las actuaciones de Carlos Sadness, Marlena y Helen & Shanna, Besmaya y Comandante Twin en su cartel.

Osa do Mar (Burela, 1 y 2 de septiembre). De insobornable orientación underground, aquí se capta anualmente lo mejor que está pasando en la escena alternativa (esos que luego se ven en eventos de mayor tamaño). En el cartel se encuentran Bala & Lúa Mosquetera, Caamaño & Ameixeiras, Carlangas, Fillas de Cassandra y La Paloma. Aún falta mucho por confirmar.

Arteficial (Ribadavia, 2 de septiembre). Mirada underground y exposición de pequeños tesoros sonoros con Sfistikated, Loiros, Charnego y Agosto.

Festival Revenidas (Vilaxoán, del 7 al 10 de septiembre). Varios reclamos auguran una buena entrada: el retorno de Heredeiros da Crus y el último concierto en Galicia de Desakato en su gira de despedida. Ska-P, Zoo, Sara Hebe, Fillas de Cassandra y Me Fritos and The Gimme Cheetos se unen a la fiesta.

Nachiños Fest (Fene, 8 y 9 de septiembre). La contratación de una banda como los británicos Crystal Fighters (opción segura donde las haya) supone un importante salto de calidad para este festival de clara vocación indie. Anabel Lee, Besmaya, Berto y The Rapants también ofrecerán sus directos este año.

Taburete actuará en el Recorda Fest de A Coruña.
Taburete actuará en el Recorda Fest de A Coruña. Kiko Huesca | EFE

Recorda Fest (Culleredo, 8 y 9 de septiembre). Otro evento primerizo que aspira a situarse como festival de referencia en la zona medio alta del panorama gallego. Miran a un horizonte de 10.000 espectadores y para ello optan por nombres diversos y conocidos. Iván Ferreiro, Mägo de Oz y Taburete son, por ahora, el triplete con la que están tirando del público. También actuará Pignoise, David Otero, Dorian, Los Despisatos y los DJ Nano, Michenlo, Marc Deluxe, Tuxiro, Joao Ribeiro y Carlos Barral. Faltan aún nombres por anunciar, que se conocerán en las próximas semanas.

Caudal Fest (Lugo, 15 y 16 de septiembre). Uno de esos eventos con los que muchos cierran el verano festivalero. Luce a Vetusta Morla y Leiva en lo más alto. Luego, incluye a Dani Fernández, Miss Caffeina, Belén Aguilera, La La Love You, Berto, Escuchando Elefantes, Serial, Sidonie, Ojete Calor, Natalia Lacunza, Veintiuno, Yeico x Toni y Berta Franklin.

Canteira Fest (Paredes de Vilaboa, 15 y 16 de septiembre del 2023). Por ahora, solamente ha trascendido la contratación de las omnipresentes Fillas de Cassandra. También de Sés, MJ Pérez y Abril.

Fene Rock (Fene, 22, 23 y 24 de septiembre). Ya cerrando el mes y fuera del verano, otra oportunidad para disfrutar de Heredeiros da Crus, Stoned At Pompeii, Cranio, Sandford Music Factory y Far Away Place completan la apuesta.