
Las novedades en cómic traen desde un insólito planteamiento sobre la Primera Guerra Mundial hasta una incómoda ficción sobre la sensibilidad de los robots. Además, una delirante revisión de Astérix, un diálogo sobre la crisis energética, o el inagotable tebeo social
15 jun 2023 . Actualizado a las 08:58 h.

Muerte, arte y el asombro del robot
Tan sugerente es el título de la última creación de Arnau Sanz como poco atractivo (aparentemente) es su dibujo. Que ninguno de los dos elementos confunda: lo relevante aquí es una historia que nos lleva hasta una escuela en la que una robot femenina, Sandra, enseña arte a sus iguales en medio de los recelos humanos, y que a la vez comparte vivienda con otra androide que se precipita a la muerte tecnológica al quedar obsoleta. Surgirán así dos conceptos determinantes: la discriminación y la pérdida. Dos sensaciones humanas, impropias de una máquina, y que remiten a clásicos de ciencia ficción de Philip K. Dick. El dibujante barcelonés expone aquí, tirando de una estridente paleta de colores y una puesta en página sin estridencias, un debate estimulante en tiempos de recelos ante la inteligencia artificial.
«Cuando veo cables me acuerdo de ti», Arnau Sanz Martínez, editorial Astiberri, 120 páginas, color, 18 euros

La Gran Guerra a lomos de dragones
Es posible que entre todas las recreaciones que se han realizado sobre la Primera Guerra Mundial faltara una en la que se metieran de golpe dragones, orcos, zombis y hasta armas químicas cayendo sobre ciudades centroeuropeas. El arrojo para hacerlo es de Kurt Busiek y Carlos Pacheco, audaz guionista el primero, estupendo dibujante el segundo, fallecido el año pasado y cuyas cenizas se mezclarán con la tinta de la imprenta del segundo volumen de esta serie Arrowsmith. El primer tomo, el que ya está a la venta, presenta este mundo distópico sobre un episodio real y en el que un soldado de unos muy particulares Estados Unidos huye de casa con un amigo para alistarse en un escuadrón de élite. Allí aprenderá a volar con dragones en sus hombros. Hay acción, hay fantasía, y hay que disfrutarlo dejándose llevar.
«Arrowsmith», Kurt Busiek (guion) y Carlos Pacheco (dibujo), editorial Dolmen, 192 páginas, color, 24,90 euros

Una mano para levantarse
Uno no sabría dónde ubicar este barrio llamado Utown, aunque pudiera intuir que en algún lugar de Norteamérica por el origen de Cab, Caroline Breault, la canadiense autora de este puzle social alrededor de un espacio urbano en el que resisten unos románticos que acogen a gente de la calle sin preguntar, que gustan de cómics con grapa y que conocen a los vecinos por su nombre y su desgracia. Sucede que Utown podría estar en otros muchos lugares, porque sus colección de pequeñas grandes historias salpica otras ciudades. Dibujo algo juvenil para una novela gráfica reconfortante.
«Utown» Caroline Breault, La Cúpula, 228 páginas, color, 22,50 euros

Irreverente y falsete Astérix
Próximo ya a los 60 años, Lewis Trondheim sigue siendo un creador fresco, con toda la amplitud que conlleva este adjetivo. ¡Por Tutatis! es una creación audaz en la que el dibujante francés mete en la piel de Astérix a uno de sus personajes fetiche, Lapinot, convertido así en protagonista (a su pesar) de las aventuras de Uderzo y Goscinny. Trondheim traslada el atolondrado, irreverente y muy divertido mundo del conejo Lapinot hasta la célebre aldea gala, sin cortarse en nada. Por fortuna, este no es uno de esos álbumes con los que hacer caja a través de esa célebre franquicia de aventuras.
«¡Por Tutatis!», Lewis Trondheim, editorial Astiberri, 48 páginas, color, 15 euros

El agotamiento de un planeta
Mientras seguía dibujando la célebre serie del teniente Blueberry, una ola de calor llenó la inquieta cabeza de Christophe Blain de preguntas sobre el calentamiento global, interrogantes que trasladó a un científico, Jean-Marc Jancovici, francés como él, pionero en explicar la huella de carbono. Esas conversaciones se convirtieron en este muy ameno cómic presentado a modo de diálogo. El dibujante lleva al papel los ejemplos del divulgador sobre la importancia de la gestión de los recursos, los tipos de energías y el agotamiento del planeta. Todo salpicado de humor en medio de un inquietante diagnóstico.
«El mundo sin fin», Jean-Marc Jancovici y Christophe Blain, editorial Norma, 200 páginas, color, 35 euros