«El simpatizante»: un pulitzer que rescató HBO

FUGAS

Espías, guerra de Vietnam, romance y choque de culturas, todo aderezado con sarcasmo y humor del más negro. Receta de éxito

15 jun 2024 . Actualizado a las 21:47 h.

Ya sé que todos hemos visto muchas películas sobre la guerra de Vietnam y, además, de todos los estilos: desde Apocalypse Now hasta Forrest Gump, pasando por Nacido el 4 de julio... pero El simpatizante le da un giro al tema que te sorprenderá. Y es que esta buena serie esconde, como pasa a veces, un libro excelente, obra del escritor estadounidense, de ascendencia vietnamita, Viet Thanh Nguyen. Debutó en el mundo literario en el año 2015 con esta novela muy atípica, que combina una inquietante historia de espionaje con la vida de los refugiados vietnamitas llegados a Estados Unidos en los años 70. Ganó el Pulitzer. HBO (ahora Max) ha rescatado del olvido esta obra singular para adaptarla en una miniserie de calidad rodada en Los Ángeles y Tailandia, dirigida por el coreano Park Chan-wook y con una mayoría de actores de procedencia vietnamita. Lo que es toda una novedad.

El simpatizante es una sátira intercultural que tiene como principal protagonista al actor australiano (insisto, de ascendencia vietnamita) Hoa Xuande. Él encarna a un topo, un espía comunista, mitad francés y mitad vietnamita, que trabaja a las órdenes del general del Ejército de Vietnam del Sur, es su capitán de máxima confianza, pero, en la sombra, pasa información al Viet Cong. «Soy un espía, un agente infiltrado, un topo, un hombre con dos caras. Previsiblemente, quizá, también tengo dos mentes. No digo que sea ningún mutante incomprendido salido de un cómic ni de una película de terror, aunque hay quien me ha tratado como si lo fuera», se define el capitán ya en las primeras líneas.

La historia relata su huida a Estados Unidos bajo las bombas enemigas y su posterior adaptación al American way of life con todas sus comodidades y crueldades. La serie nos desvela ya desde las primeras imágenes que el capitán ha sido capturado y encarcelado, cuestión que el libro no revela hasta el final, es decir, nos hacen un spoiler en toda regla, por lo que toda la estructura de la narración toma otro rumbo. Es, desde este campo de reeducación, desde el que nos cuenta su versión de lo acontecido. Si en el libro el autor opta por una narración lineal y cronológica, la serie va adelante y atrás en el tiempo con agilidad. Cosas del cine.

Y es que el complejo mundo de las películas de Hollywood es uno de los asuntos en los que se desliza la narración. Lo hace porque el capitán, que como ves no tiene nombre, va a trabajar como asesor para los asuntos vietnamitas en una película llamada The Hamlet (nada que ver con Shakespeare), que deja ver un parecido razonable con Apocalypse Now. Allí nuestro protagonista tratará de combatir el sesgo racista y la manipulación de la realidad, con poco éxito y bastante frustración. Nadie le hace caso. «El director es también el guionista. No ha servido un solo día de su vida en las fuerzas armadas; simplemente mamó películas de John Wayne y de Audie Murphy de niño. El protagonista es un boina verde que tiene que salvar una aldea. Yo serví dos años en un Equipo-A en varias aldeas, pero no se parecían en nada a ese mundo fantástico que se ha inventado él», explica.

También entrará en contacto con el mundo académico donde conocerá a Sofía Mori (la conocidísima Sandra Oh), una japonesa que será su novia y que en la serie es más lista que en el libro, y ya sabrás por qué. El otro perfil femenino destacado es el de la sexi Lana (Vy Le, también vietnamita), la hija del general que en la pantalla tiene más relevancia para la historia.

Algo confuso resulta el papel del actor Robert Downey Jr. que interpreta a cuatro personajes diferentes: un agente de la CIA, el profesor que da empleo al capitán, el productor de cine y un congresista. Hay que estar atento para no liarse. De hecho, se cuenta que buena parte de su actuación fue improvisada... (algo se nota).

La serie es muy buena y el libro aún mejor. Yo, que soy algo friki, he disfrutado alternando los dos. ¿Te animas?

Título: «El simpatizante»

Autor: Viet Thanh Nguyen

EDITORIAL Seix Barral

 PÁGINAS 472 PRECIO 22