El verano de los clásicos latinos

FUGAS

Ángel Manso

En apenas cuatro días, A Coruña recibe a Juan Luis Guerra y Ricky Martin, que ofrecerán un duelo de «hits». Y el próximo 21 de julio, a Luis Miguel

07 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Desconozco si eras «de un barrio pobre del centro de la ciudad», o «de clase alta para decir verdad». Lo que está claro es que todos nos enamoramos de ella, «de sus ojos claros, de su risa bella». De esa canción que te hacía mover las caderas sin apenas darte cuenta. Quién no ha sido el rey de la pista en los 90 con los grandes éxitos del dominicano más internacional. Con él, descubrimos qué era la bilirrubina, también el frío «como el agua del río» o «caliente como agua de la fuente». Y todos quisimos ser un pez, «para tocar mi nariz en tu pecera, y hacer burbujas de amor por donde quiera, ¡Oh!, pasar la noche en vela, mojado en ti»... También deseamos que «lloviera café en el campo» y que nos regalaran una rosa, que apareció en el camino, «no sé si está desnuda o tiene un solo vestido». Todos estos hits, que creíamos que eran agua pasada, regresan a A Coruña en el que es, quizás, el verano más latino desde hace mucho tiempo.

No hay duda de que el concierto de Juan Luis Guerra, el próximo 13 de julio, será una auténtica fiesta de merengue y salsa. Además, viene acompañado de otro de los grandes de la música latina, Gilberto Santa Rosa. El Caballero de la Salsa lleva más de 50 años subido a los escenarios y ha vendido más de 30 millones de copias en Estados Unidos y Puerto Rico, además de tener un Grammy y cinco Latin Grammys. No es de extrañar que prácticamente ya se ha colgado el cartel de agotado en el Coliseum de A Coruña: «Alguna hay, pero es testimonial», dicen desde el Concello.

El promotor musical que trajo por primera vez a Juan Luis Guerra a Galicia fue el veterano Jesús Manzano, de Ymax. «El primer concierto que se dio en el Coliseum de A Coruña fue el de Juan Luis Guerra después de la inauguración del recinto. Fue hace más de 30 años y nos dimos cuenta de que allí no cabían más de 12.000 personas. Estaba sobreaforado. Había unas 14.000 personas. Tuvimos que abrir la zona de atrás del escenario. Fue la época en la que Juan Luis Guerra estaba arrancando y tenía un éxito increíble», cuenta. El concierto fue memorable y el dominicano volvió a Galicia de la mano de Manzano: «Creo que conmigo vino unas cuatro veces. Y luego, vendría otras dos o tres más».

Ricky Martin, desde el 2017

SANDRA ALONSO

También visita A Coruña otro de los grandes de la pista de los noventa. Lo sigue siendo a día de hoy: Ricky Martin. Apenas cuatro días antes que el dominicano, el puertorriqueño aterrizará en el Coliseum con sus ritmos latinos y su manera de mover la cadera como nadie. Quién se resistirá a que te cante Vente pa' ca o La mordidita. Pero seguro que el Coliseum se levantará entero con Livin' la vida loca y María, «un pasito pa'lante» y «un pasito pa' atrás» o La bomba con su «muévete, mamita, que me vuelvo loco, emborrachadita de la bomba estás. Cosa linda, cosa mona, sube, sube, que la bomba va». Y ya nos derretiremos con Te extraño, te olvido, te amo... de nuevo. «La elección de A Coruña como parada de su gira no es casualidad. La ciudad siempre ha mostrado una fuerte demanda y entusiasmo por Ricky Martin, y su última actuación aquí en el 2017 fue todo un éxito», apuntan desde Primerbeat Producción. A este verano tan latino, hay que sumar el concierto del pasado mes de junio del grupo Maná donde todos los asistentes corearon al unísono Oye, mi amor, Rayando el sol, Labios compartidos... y un sinfín de éxitos más.

Para Manzano, la clave de estos artistas latinos es que «nunca han dejado de estar de moda», porque no necesitan sacar nuevos temas para seguir teniendo éxito: «La gente va a los conciertos porque saben que se lo van a pasar fenomenal, que no van a parar de cantar y bailar». Además, considera que hay un nicho de público que no conecta tanto con las tendencias musicales más dirigidas al público joven y que demanda otro tipo de artistas. «Estas figuras siempre han venido a Galicia. Lo que pasa es que ahora han coincidido en la misma época varios juntos. Por ejemplo, Maná venía incluso dos veces al año», dice.

Leandro Wassaul | EUROPAPRESS

El caso de Luis Miguel merece un capítulo aparte. Jesús Manzano, que también ha hecho bastantes giras con el Sol de México por España, reconoce estar sorprendido con que vaya a llenar este fin de semana, durante dos días consecutivos, el Bernabéu y a unos precios desorbitados (algunos asientos alcanzaron los 1.500 euros). «Luis Miguel siempre es un éxito, pero llenar el Bernabéu, con capacidad para 65.000 personas dos días seguidos, me resulta sorprendente, aunque él siempre está muy bien de voz», dice. El artista mexicano visitará A Coruña el próximo 21 de julio con unas entradas más asequibles que en Madrid. Llega después de haber desbordado las previsiones, agotando todas las entradas el primer día que se pusieron a la venta en Argentina, Chile, Estados Unidos y México. Sus fans ya pueden empezar a calentar gargantas: «Suave, como me mata tu mirada»...