Stray Kids, la revolucionaria banda coreana que vendió las entradas para Madrid en horas es mucho más que música
FUGAS
El grupo de K-Pop apuesta por una estética y coreografías tan cuidadas que convierten a sus seguidores en Kpopers, un ejército de fieles que los siguen por todo el mundo
16 dic 2024 . Actualizado a las 19:50 h.Acaba de abrirse la venta de entradas. Son las doce en punto del 27 de noviembre y el puesto en la cola virtual es el 38.659. Son todas las personas que hay delante para comprar una entrada para el único concierto que la banda coreana Stray Kids dará en España dentro de su gira mundial. El próximo 22 de julio llenarán el Metropolitano, antes de viajar a París para cerrar su gira mundial. El aluvión de ventas en Francia les llevó a ampliar un día más un espectáculo que mueve masas. Lo mismo pasó en Wembley. «En Madrid no creo que haya un segundo concierto, cuesta traer mucho a estos grupos porque montan giras mundiales», explica Nacho Córdoba, productor de Live Nation, productora que gestiona la gira del grupo.
La revolución de Stray Kids no es un fenómeno aislado ni improvisado. El K-Pop está viviendo un momento de mucho auge en todo el planeta. Y lo que hace unos años estaba casi limitado a Corea se ha extendido al resto del mundo convirtiendo a los seguidores en Kpopers, un ejército de fieles que saben cada detalle de su vida y agotan las entradas. «La gente joven se siente muy identificada con el pop coreano. Stray Kids ha ido creciendo poco a poco y ha tomado el relevo de BTS», añade Córdoba.
Sus fans van más allá del aspecto puramente musical, se identifican con la cultura, los bailes y las coreografías de las bandas. «Madrid está lleno de sitios donde se reúnen los Kpopers y bailan. Les gusta la cultura en sí y lo que conlleva», explica el promotor, que añade: «Es el universo, la música... hay quedadas en las que intercambian cosas de los idols, pero también las hay para ir a comer comida coreana. Es lo que le transmiten a los kpopers». Estas bandas de K-Pop, abreviatura de Korean Popular Music, son una revolución musical y social que recuerda a lo que hace años (y todavía hoy en día) generaban grupos como los BackStreet Boys. «Provoca determinados sentimientos que no los genera otra cosa. Sigues a ese grupo y te identificas con ellos, el fan ve que hay un premio al esfuerzo. Las bandas van creciendo, no salen de un día para otro», comenta Nacho Córdoba.
Tanto es así que en Corea hay escuelas de K-Pop en las que se forman cientos de grupos porque desde críos quieren ser parte de la cultura Kpoper. «Empiezan desde muy pequeños a autoproducirse con compañías de Corea. Triunfan los mejores, pero tienen esa cultura del esfuerzo, que no pasa como con otros formatos en los que triunfan de repente».
El público que abarcan van desde los adolescentes a gente joven y adulta que abraza la cultura coreana. «Es un fenómeno que empezó hace cinco años. Recuerdo que trajimos a los Blackpink y se agotó en el Palau Sant Jordi. Eran los inicios del K-Pop más masivo y lo hemos ido viendo con grupos como The Rose», recalcan desde Live Nation. En el caso de Stray Kids, que tendría una traducción a Niños perdidos, son ocho chicos que entraron con fuerza en el 2018 con Mixtape y seis años después se han convertido en un fenómeno imparable que llena estadios en horas y amplía fechas en algunas de las grandes capitales del mundo. La banda coreana, que rompe con las tradiciones y formalidades de la música de su país, arrancará la gira el 28 de marzo en el estadio Bicentenario de Chile y cerrará el 26 de julio en París. En esos cuatro meses pasarán por escenarios de Perú, Brasil, Estados Unidos, Yakarta, Filipinas, además de recorrer Europa con actuaciones en Londres, Ámsterdam, Fráncfort, París y Madrid. Subirán a los escenarios con su quinto álbum, ATE, en su tercera gira mundial, una auténtica revolución para los sentidos.
MADRID RiyAdh Air Metropolitano 22 de julio, HORA 20.30 PRECIO Desde 75 euros