Mujeres que esquivan un ataque de nervios

FUGAS

Con su nuevo libro, la italiana Veronica Raimo, finalista del Premio Booker Internacional en el 2024, nos regala siete relatos de mujeres desquiciadas, pero estoicas

31 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Siete mujeres protagonizan los brevísimos relatos que componen La vida es breve, etcétera. Mujeres un poco particulares, un poco desequilibradas, pero muy decididas. Mujeres que cabalgan las estrambóticas situaciones en las que la italiana Veronica Raimo (Roma, 1978) las coloca y parecen querer restarle peso a la gravedad del asunto.

Una acaba siendo secuestrada por error, otra esclavizada por compromiso... Y, sin embargo, estas mujeres nunca llegan a estar siquiera al borde del ataque de nervios. Ellas, sorprendentemente, lo esquivan como esquivan los golpes de la vida. Desquiciadas, sí, pero también estoicas.

Raimo, que con Nada es verdad (Libros del Asteroide) recibió el Premio Strega Giovani y fue finalista del Premio Booker Internacional en el 2024, vuelve a colocarnos en el medio y medio de situaciones hiperbólicas y a rescatar, como no podía ser de otra forma, su gélido sentido del humor. Historias locas, sí, pero también divertidas.

Y en ese limbo es donde reside el gran talento de la italiana, que nos sirve pura tragicomedia en bandeja de plata. Dice uno de los personajes: «Me estaba entrando la risa, pero a veces las cosas ridículas acaban por volverse inquietantes». Perfecto resumen de la literatura de Raimo, que siendo fácil y extremadamente ágil, hace que se te remueva algo por dentro.

Y aunque las situaciones sean, a veces, extremas, el sentimiento que empuja a estas siete mujeres a caer en ellas es muy real. A algunas les mueve la incapacidad de saber decir que no, a otras la curiosidad y otras solo quieren inmolarse emocionalmente para dejar de sentir. Todas son muy humanas y tremendamente imperfectas.

Estas siete mujeres nos regalan una lección imperecedera en la manera que tienen de dejarse llevar por las circunstancias más imprevisibles. Con filosofía. Porque al final: ¿qué es la vida si no un paso breve, brevísimo, por este loco mundo?