La Federación Española de Fútbol altera la estructura de Tercera RFEF, que pasará a tener 18 equipos

FUTBOL GALLEGO

Jugadores del Viveiro y el Barco, durante el último partido entre ambos equipos
Jugadores del Viveiro y el Barco, durante el último partido entre ambos equipos XAIME RAMALLAL

La medida evitará varios descensos de conjuntos gallegos en distintas categorías, pero podría generar reclamaciones al afectar a una temporada ya concluida

06 may 2023 . Actualizado a las 17:37 h.

Hace solo dos semanas, el Barco recibió al Fabril en la última jornada de la fase regular en Tercera RFEF. En el minuto 66 del encuentro, David Mella marcó para el filial del Deportivo, que consolidaba así su primera plaza en el grupo y el ascenso directo. En teoría, la vida seguía igual para el conjunto local: el punto que acababa de esfumarse no daba a los de Valdeorras más opciones de salvación, porque no había ninguna diferencia entre ocupar el puesto 14 o el 15. Ambos conducían a Preferente. Es posible que ya no.

La Federación Española de Fútbol acaba de acordar que la quinta categoría pase a tener 18 equipos el curso que viene, en lugar de los 16 del actual. Esto mitigaría el aluvión de arrastres que ponían en peligro la permanencia de varias escuadras gallegas en la división que ahora ocupan. El Silva, por ejemplo, estaba pendiente de que el Ourense CF o el Coruxo no cayeran desde Segunda RFEF, y de que, además, alguno de los representantes de la comunidad que disputan la promoción (Arousa, Rápido de Bouzas, Racing Vilalbés y UD Ourense) lograse ascender. Ahora es el Arzúa (y no el Barco, por un punto) el que se ve en esa situación. Al Viveiro, otro club que parecía desahuciado, le basta con que no bajen a Tercera más equipos que el Bergantiños y el Polvorín. El Paiosaco, por último, queda salvado sin tener que esperar.

La circunstancia se replica en las distintas categorías sénior autonómicas, aunque estas al menos han conocido la modificación antes de que concluya la fase regular. Aún así, varios clubes estudian reclamar por no haber sido informados al inicio de la campaña de una alteración en la normativa que iba a condicionar sus objetivos y que afectaría decisivamente a las últimas jornadas de la temporada. Hay incluso futbolistas de conjuntos que habían descendido antes de la reforma que, aprovechando otra polémica laguna del reglamento, decidieron reforzar equipos de categorías en las que aún no ha concluido la temporada (es el caso de varios integrantes del Arzúa). Ahora no podrán volver a reintegrarse en la entidad de procedencia aunque esta logre mantenerse y quiera volver a contar con ellos en la campaña 2023-2024.

 Louzán, satisfecho

La decisión ha encontrado el respaldo del presidente de la Federación Gallega, Rafael Louzán, para quien «es cierto que esto debería haberse programado antes, pero ahora tenemos que trasladar la satisfacción de la mayoría de equipos de Galicia. Entiendo que quizá pueda haber alguna queja por el momento en que se produce, pero es una fórmula que veníamos reclamando hace tiempo».

El dirigente recuerda que «se podía haber llegado a un descenso de siete equipos de 16, lo que habría supuesto un despropósito». Destaca además que se le ha garantizado que este aumento en el número de clubes no se traducirá en un descenso de las ayudas económicas que percibirá cada uno.